Sobrarbe

LITERATURA

Aladrada ediciones presenta el libro “Pilar Abarca (nieta de un rey)”

Se reedita la primera edición de 1919 del autor José Llampayas

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.
Comarca de Sobrarbe

La novela de ambientación altoaragonesa Pilar Abarca (nieta de un rey), se presenta este próximo martes en Boltaña, en la sede de la Comarca de Sobrarbe. Se trata de una novela de José Llampayas, escrita en 1919 y que recoge una interesante muestra de regionalismo literario. Aladrada ediciones recupera esta primera edición, en la que incluye un estudio introductorio sobre el autor y la obra en su contexto, a cargo de José Domingo Dueña, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza.

El acto se enmarca en la agenda del Día Internacional de la Lengua Materna y contará con la presencia del presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano, y de José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Esta novela, que refleja la lengua empleada por el pueblo aragonés de Sobrarbe en numerosos pasajes y diálogos, forma parte de la colección de la Bilioteca de las lenguas de Aragón. Mediante la recuperación de textos clásicos en y sobre el aragonés y el catalán de Aragón, la Biblioteca de las Lenguas de Aragón está concebida como un espacio para la puesta en valor del patrimonio inmaterial de nuestro país, de unas lenguas que, por sus excelencias literarias, tienen un pasado significativo y un presente y un futuro vivos.

Sobre el autor, José Llampayas

El abogado barcelonés José Llampayas (1883-1957) residió y ejerció en Sobrarbe, donde pudo conocer tradiciones y leyendas aragonesas que trasladó a colaboraciones en prensa (Heraldo de Aragón, El Sol...), al tiempo que publicaba tres novelas de ambientación altoaragonesa: Pilar Abarca (nieta de un rey) en 1919, Mosen Bruno Fierro (Cuadros del Alto Aragón) en 1924, y Francho Mur en 1928.