Sobrarbe

SOBRARBE / RECONOCIMIENTO

Javier Corcuera recibe la Siñal d’onor de Espiello, la máxima distinción a su trayectoria

El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”, que por primera vez se estrena en Huesca

Fotograma de "El viaje de Javier Heraud".
Fotograma de "El viaje de Javier Heraud".
Comarca de Sobrarbe

El cineasta Javier Corcuera recibirá este domingo la Siñal d’onor, la máxima distinción que entrega el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe a una trayectoria profesional relacionada con el mundo audiovisual y etnológico.

En el año 2003 ya se proyectó en la sesión inaugural de Espiello, su trabajo “La guerrilla de la memoria”, un documental sobre el maquis producido por Montxo Armendáriz y Puy Oria. Un trabajo dirigido por un joven director peruano, Javier Corcuera, que tres años antes había deslumbrado a público y crítica con su primer largometraje, “La espalda del mundo”, producido por Elías Querejeta. Y en 2014 estuvo en Boltaña con su trabajo “Sigo siendo / Kachkaniraqmi” e impartiendo un seminario sobre el proceso de creación de una película documental.

Desde entonces, Espiello ha seguido la trayectoria de Javier, que, a camino entre Madrid y Lima, ha continuado contando historias que no tienen muchas posibilidades de ser contadas, dando voz a aquellas personas que difícilmente tendrán acceso a la gran pantalla y que nunca tendrán protagonismo en los medios de comunicación. Y siempre desde el compromiso social, desde una militancia por la defensa de los derechos humanos, con gran respeto hacia las comunidades y personas que graba y con vocación de reflexión y denuncia.

Por todo ello la Comisión Permanente de Espiello otorga su Siñal d’onor 2022 a Javier Corcuera en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social.

El sábado 2 de abril se proyectarán dos de sus trabajos: “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”, que por primera vez se estrena en Huesca. Para profundizar en el trabajo de Javier Corcuera, será entrevistado por la periodista y directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas.

En años anteriores, han recibido la máxima distinción del festival Espiello, como homenaje a una trayectoria en el mundo de la cultura y/o el cine, Eugenio Monesma (2003), Luis Pancorbo (2004), Cristina García Rodero (2005), Pío Caro Baroja (2006), Joaquín Díaz (2007), María Ángeles Sánchez (2008), José Luis Borau (2009), Ángel Gari (2010), Mariem Hasan (2011), Carlos Saura (2012), Basilio Martin Patino (2013), Susana Weich-Shahak (2014), Diego Galán (2015), Carmen Sarmiento (2016), Fernando Trueba (2017), Patricia Ferreira (2018), Chus Gutiérrez (2019) y Hernán Zin (2021).

Sobre Javier Corcuera

Estudió cine en Perú y se licenció en Ciencias de la Imagen en la universidad Complutense de Madrid. Javier Corcuera se dio a conocer con su primer largometraje "La espalda del mundo", una película que recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Con su segundo largometraje "La guerrilla de la memoria" (2002) salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco.

En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película "En el mundo, a cada rato", cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Javier Corcuera realiza "Hijas de Belén", una historia de tres generaciones de mujeres en un lugar de la Amazonía del Perú.

Su siguiente película, el largometraje "Invierno en Bagdad" (2005) rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak, tiene (entre otros) los siguientes premios: mejor película documental en el Festival de Cine Español de Málaga (2005), y mejor película documental del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005).

En la película "Invisibles", filme colectivo realizado junto a directores como Win Wenders,

Fernando León, e Isabel Coixet, Javier Corcuera realiza el capítulo "La voz de las piedras", un documental sobre la guerra interna en Colombia. "Invisibles" obtuvo el Goya de la Academia de Cine Español.

Luego realiza "Check Point Rock, Canciones desde Palestina", un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos. Su filme "Sigo Siendo (kachkaniraqmi)" ganó el Festival de Cine de Lima como Mejor Película Documental Latinoamericana (Lima, 2013) y obtuvo catorce premios internacionales. En 2019 estrena "El viaje de Javier Heraud" en recuerdo a este poeta y guerrillero asesinado en Perú con sólo 21 años y que ganó el premio al Mejor documental y mención de honor de la crítica en el Atlantidoc de Uruguay. En su último trabajo "No somos nada" (2020), sigue a la banda punk La Polla Records y a su cantante Evaristo Paramos en su última gira.

Javier Corcuera ha realizado también documentales para televisiones de España y es director / fundador del Festival Internacional de Cine del Sahara FISAHARA, creado en los campamentos de refugiados saharauis en el 2003. Trabaja como profesor de cine documental en Instituto de Cine de Madrid y en otras escuelas de cine.

Etiquetas