Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESO

Paso alternativo por un carril de la A-138 en Lafortunada por un desprendimiento

El derrumbe provoca un socavón en la calzada y daños en la bionda en la zona del Congosto de las Devotas y ha afectado a las telecomunicaciones 

Lafortunada
Lafortunada
S.E.

Un desprendimiento de rocas, tierras y vegetación sobre la carretera A-138 a la altura de Lafortunada (en el término municipal sobrarbense de Tella-Sin) ha causado desperfectos sobre uno de los carriles de la vía que está cerrado al tráfico, por lo que se ha establecido paso alternativo de vehículos por el otro, una vez que se ha limpiado.

Además, el derrumbe se ha llevado por delante cables de telefonía, lo que está afectando a las comunicaciones telefónicas. 

El derrumbe se ha producido a primera hora de esta mañana de domingo en el kilómetro 69,5 de la A-138 (la carretera que une Barbastro con Aínsa y Bielsa), en el Congosto de las Devotas, una zona con grandes paredes verticales desde donde han caído rocas y vegetación a la calzada.

El alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, ha explicado a este periódico que sobre las 8:45 horas ha recibido una llamada del 112 en la que le han comunicado el desprendimiento y la intención de cortar la carretera en ambos sentidos. Sin embargo, media hora más tarde, le han comunicado que tras limpiar el carril de bajada (dirección Aínsa) se daba paso alternativo a los vehículos.

El alcalde ha señalado que el desprendimiento se ha producido en un tramo situado a un kilómetro, más o menos, del túnel de las Devotas en dirección Bielsa, en pleno congosto. Se trata de una zona en la que la carretera discurre encañonada entre grandes paredes rocosas verticales que se elevan sobre el carril de bajada, desde donde han caído las piedras y los árboles que, en un principio, han ocupado toda la carretera. El impacto de las rocas sobre la calzada ha provocado un socavón en el carril de subida (el que discurre más cerca del río Cinca) y graves desperfectos en la bionda. Parte del derrumbe ha caído sobre la orilla del río.

Feliciano Sesé ha explicado que tras tener conocimiento del derrumbe, personal de Carreteras del Gobierno de Aragón ha estado trabajando para retirar todo el material desprendido de la carretera, logrando en poco tiempo abrir un paso alternativo por el carril de bajada. El otro carril ha resultado más afectado, al haberse producido un socavón, por lo que es de prever que quede cerrado y señalizado debidamente.

También hasta la zona se han acercado agentes de la Guardia Civil para regular el tráfico. El alcalde ha querido agradecer la “rápida” intervención tanto del personal de Carreteras como de la Guardia Civil.

Feliciano Sesé ha comentado que “en principio ha sido alarmante”, pero finalmente se ha podido abrir un carril, aunque eso sí, ahora será necesario actuar en el arreglo del socavón.