Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS

El arreglo del socavón de la A-138 no requiere obra de emergencia

La DGA ha estimado que se podrá reponer con cargo al contrato de conservación de la vía

Hasta que se repare el socavón (marcado con pivotes), hay paso alternativo de vehículos regulado por semáforos.
Hasta que se repare el socavón (marcado con pivotes), hay paso alternativo de vehículos regulado por semáforos.
S. E.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés ha estimado, en un primer momento, que la reparación de la calzada de la carretera A-138 afectada por un desprendimiento el pasado domingo en la zona del Congosto de las Devotas, a la altura de la localidad de Lafortunada, se podrá acometer con cargo al contrato de conservación, de manera que no habrá que recurrir a una obra de emergencia. El tiempo estimado de intervención de la calzada en este supuesto será de unos 10-12 días hasta que se encuentre en buen estado y se puedan reabrir al tráfico los dos carriles, añadieron desde la consejería.

Ésta es la estimación del departamento, cuyo personal ha realizado este lunes una inspección técnica sobre el terreno para evaluar los trabajos que será preciso acometer para reparar el socavón producido en la calzada del carril de subida (dirección Bielsa) al producirse un deslizamiento sobre el terreno en el que se asienta.

El alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, ha señalado que desde el Gobierno de Aragón le habían comunicado la intención de comenzar las obras lo antes posible, algo de lo que se ha congratulado ya que, un aunque se puede circular con paso alternativo regulado por semáforos, el tramo afectado está en pleno congosto y es estrecho.

Tras producirse el derrumbe de piedras, tierras y vegetación desde una de las grandes paredes del Congosto de las Devotas sobre la calzada, Carreteras del Gobierno de Aragón ha activado la maquinaria disponible en la zona para limpiar la carretera, de manera que en unas horas se ha podido dar paso alternativo utilizando uno de los carriles. No obstante, el derrumbe se ha llevado por delante cables de telefonía, lo que ha motivado el corte de las telecomunicaciones en Bielsa y el valle de Chistau, entre las 7 y 23 horas del domingo.

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, que ha reconocido la dificultad de los trabajos para reponer las líneas afectadas y restaurar el servicio, ha señalado que durante ese tiempo además de los teléfonos, han dejado de funcionar los datáfonos, que ha sido lo que más complicaciones ha podido causar.