Sobrarbe

Espiello y el centro de Servicios sociales organizan un ciclo documental, “Cosirando”

El cuidado y el autocuidado es el tema central de las tres proyecciones

Cartel del ciclo Cosirando.
Cartel del ciclo Cosirando.
S.E.

“Cosirando” es el título que se ha dado a un nuevo ciclo de proyecciones documentales del Cineclub Sobrarbe, que se van a desarrollar en Boltaña, organizado por Espiello (Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe) y el centro de Servicios sociales de la Comarca de Sobrarbe. “Cosirar” es una palabra en aragonés que significa cuidar, atender, prestar atención, echar un ojo a alguien, hacer compañía... Y ese es el fin de este ciclo, invitarnos a la reflexión después de ver cada uno de estos tres documentales, en torno al cuidado y el autocuidado en nuestra sociedad.

La primera de las proyecciones es el viernes 13 de mayo a las ocho de la tarde en el Palacio de congresos de Boltaña. Se proyecta el título “Mendian hil hirian hil (Morir en la ciudad morir en la montaña)”, gracias a la colaboración de la Asociación de Apoyo al Duelo de Monzón. Se trata de un trabajo grabado en diferentes lugares de la geografía vasca y navarra, que cuenta con diferentes testimonios de quienes han vivido muy de cerca la muerte de algún ser querido en la montaña o en la ciudad.  También se recogen los testimonios de profesionales como médicos o psicológicos especializados en los procesos de duelo y los cuidados paliativos.

Su director, Iñaki Peña, es médico de la Unidad de Paliativos del hospital comarcal del Alto Deba y con este trabajo pone el broche de oro a una trilogía sobre la muerte, el proceso de luto y la superación.

Al finalizar la proyección habrá un coloquio con el director del documental, Iñaki Peña, y la psicóloga y directora de la Asociación de Apoyo al Duelo de Monzón, Marta Sariñena.

El día 3 de junio se proyectará el título “Mil lunas” promovido por la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo (EDIA) y que pone en valor a las trabajadoras y trabajadores auxiliares de ayuda a domicilio. Por lo tanto, esta segunda proyección se dedica al tema del cuidado de las personas mayores, coincidiendo con la Semana del mayor, que celebra el centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe. “Mil lunas” muestra el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio en una zona rural de la provincia de Huelva. El coloquio posterior contará con trabajadoras de este mismo servicio de la Comarca de Sobrarbe.

Por último, el 17 de junio se proyecta “Otra forma de caminar”, un trabajo de la oscense Laura Torrijos Bescós que invita a reflexionar sobre la discapacidad y que se proyecta en colaboración con el centro ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña. Este trabajo pone ante el espectador una historia real y le obliga a mirar más allá y profundizar en el día a día de una persona con discapacidad. En ese coloquio posterior se contará con la presencia del protagonista del documental, Josan Rodríguez.

Las proyecciones serán gratuitas y abiertas al público hasta completar el aforo, en el Palacio de congresos de Boltaña a las 19.00 horas, excepto la primera que será a las 20.00 horas.