Sobrarbe

El programa “Excava con el Geoparque”, regresa a Sobrarbe en su IX edición

Durante el mes de junio, se establecen 3 turnos de excavación en el yacimiento de Coro Trasito, en el municipio de Tella-Sin

Trabajos en el Coro de Trasito.
Trabajos en la cueva de Coro de Trasito.
S. E.

La Comarca de Sobrarbe lanza un año más el programa “Excava con el Geoparque”, que cumple su 9ª edición. Como explican los organizadores, la intención es así "promover el conocimiento de los ciudadanos sobre nuestro Geoparque, así como el rico patrimonio arqueológico y paleontológico que atesora". Esta actividad forma parte de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico de la Comarca de Sobrarbe.

Gracias a este programa, seis voluntarios podrán vivir una experiencia única durante seis días en los que participarán en una excavación arqueológica. Los trabajos se desarrollarán en la cueva del Coro Trasito, ubicada en la localidad de Tella.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) se enmarcan dentro del proyecto impulsado por la Comarca de Sobrarbe bajo el título “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido”, financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y pueden llevarse a cabo gracias a la estrecha colaboración entre diferentes organismos como la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Tella-Sin, el Centro de Estudios de Sobrarbe, el Gobierno de Aragón, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Institución Milá i Fontanals del CSIC, entre otros.

La excavación en la cueva Coro de Trasito, en pleno proceso.
La excavación en la cueva Coro de Trasito, en pleno proceso.
S. E.

De este modo, se han establecido 3 periodos de trabajo, entre el 6 y el 25 de junio y para que los seis voluntarios puedan incorporarse al equipo investigador. Éstos, serán seleccionados mediante sorteo entre todos los inscritos a través de un formulario al que se accede desde la página web del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, www.geoparquepirineos.com

Campañas de excavación anteriores

Como explican los organizadores, durante varios años, los grupos de espeleología recogieron en este yacimiento abundantes materiales en superficie, como fragmentos de vasijas cerámicas, molinos y hachas pulimentadas. En 2011 se llevó a cabo un primer sondeo, recuperando materiales en varios niveles arqueológicos, del Bronce al Neolítico.

En 2013 se realizó un nuevo sondeo profundizando 6 unidades estratigráficas más. Gracias a las campañas de excavación efectuadas entre los años 2014 y 2021 se han podido estudiar restos del Bronce, lo que permite reconstruir el uso que se dio a la cueva como espacio de hábitat.

En 2021 la excavación se centró en el estudio de un nivel de hábitat humano de la cueva datado entre el 4700 y 4650 antes de Cristo, durante el Neolítico antiguo. En este período la cueva se utilizó como lugar de vida humana y trabajo. Allí han aparecido abundantes restos del consumo de bienes de vida (como alimentos - fauna doméstica y salvaje, recursos vegetales-, adornos, etcétera) y de producción, entre los que destacan las trazas de producción de cerámica. Es uno de los escasos niveles de hábitat humano del Neolítico antiguo excavado en extensión en todo el Pirineo y, sin duda, el que presenta un mayor volumen de materiales por encima de los 1000 metros de altitud. Además, supone un aporte muy relevante a la comprensión de las cuevas redil desde la arqueología prehistórica, que generalmente se han entendido casi exclusivamente como lugares de estabulación de ganado.

A poco más de un kilómetro de Coro Trasito se han realizado diversas dataciones de Carbono 14 de la cueva de Artiga Vitorián, dataciones efectuadas en su mayoría sobre huesos de fauna doméstica, sobre todo de ovejas y cabras y que han arrojado la misma cronología de Coro Trasito lo que otorga un valor patrimonial excepcional a este valle, que puede considerarse casi como el primer “valle del Neolítico Antiguo” del Pirineo.

Gracias a los trabajos de investigación que se van a realizar en esta nueva campaña, se podrán conocer más detalles del modo de vida de las gentes que habitaron esta cueva, y profundizar en el reconocimiento de la importancia de la cultura agropastoril en la construcción y mantenimiento de nuestros paisajes y nuestra cultura.