Sobrarbe

promoción

Proponen una pañoleta verde con la Carrasca de Lecina para la romería a Santa María de la Nuez

En el evento que se celebrará este domingo se va a presentar el premio al Árbol Europeo del 2021  

Pañoleta con la carrasca.
Pañoleta con la carrasca.
S.E.

La Asociación “Amigos de la Carrasca y del Municipio” ha lanzado una propuesta para intentar ganar “personalidad colectiva” consistente en un pañuelo verde con el dibujo de la Carrasca de Lecina, elegida en 2021 Árbol Europeo del Año.

La asociación explica que como cada año por estas fechas se celebra la romería en Santa María de la Nuez, en el municipio de Bárcabo, que congrega a las gentes de toda la zona. Este año -añade-, tras las limitaciones de la pandemia, se prevé una asistencia muy numerosa, ya que “tenemos ganas de vernos, de encontrarnos, de saludarnos”. La cita será este domingo, 5 de junio.

La propuesta de la pañoleta verde con el dibujo de la Carrasca de Lecina se plantea como una forma de crear conciencia colectiva. “El verde del Alto Aragón, como dice La Ronda de Boltaña, y la carrasca, como símbolo de Sobrarbe y de forma muy especial del municipio de Bárcabo”, señalan desde la asociación para argumentar su propuesta. “Somos un territorio muy debilitado por la despoblación y que necesita visualizarse y cobrar fuerza colectiva para intentar revertir la tendencia”, indican.

Este año, al atractivo de la romería en sí une la presentación del premio al Árbol Europeo del 2021 que recibió la Carrasca de Lecina. “No se trata de un trofeo espectacular, más bien todo lo contrario pues es una simple talla de madera que sus propietarias quieren compartir con toda la zona pues es motivo de orgullo para todos”, concluyen.