Sobrarbe

SOCIEDAD

El turismo internacional dispara en mayo las cifras de visitantes en Aínsa

La localidad afronta el verano con “ilusión” tras haber recibido ese mes a 2.224 turistas, de los que 1.014 eran extranjeros

Visitantes en la plaza Mayor de Aínsa en la tarde del domingo.
Visitantes en la plaza Mayor de Aínsa.
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA-SOBRARBE

Aínsa afronta una nueva temporada de verano “con ilusión y muchas propuestas” sobre la mesa para vecinos y visitantes, y con el refrendo e impulso que suponen la cifras de visitantes registradas en la Oficina de Turismo Municipal el pasado mes de mayo. En su conjunto, 2.224 personas se acercaron hasta la Oficina, cifra que supone casi un 70% más de visitantes que en el mismo mes de 2021, siendo “el visitante internacional el que ha marcado el esperado cambio de tendencia tras dos años de presencia meramente testimonial”, destacan desde el Ayuntamiento ainsetano en una nota de prensa.

En total, 1.014 turistas extranjeros, en su mayoría franceses (34%), aunque también de otros lugares de Europa como Reino Unido, Alemania, Suiza y Bélgica, visitaron el municipio, lo que se traduce en un incremento del 571% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“El turista nacional crece aunque más lentamente, con una subida del 4,49% respecto a mayo de 2021”, apuntan las mismas fuentes, que matizan que barceloneses, zaragozanos y madrileños copan “el top tres del ranking”, aunque también ha sido notable la presencia de turistas procedentes del resto de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La estancia media preferente se mantiene en 2-3 días, una opción elegida por casi el 50% del global, mientras que la información más solicitada ha sido la relativa a la localidad de Aínsa, a las rutas de senderismo, al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a la BTT o el cicloturismo.

El buen tiempo, los puentes festivos y la oferta de ocio ofrecida en el marco del programa “Primavera Cultural” han sido aliados para atraer al visitante. Teatro, proyecciones, actividades para público familiar, el campeonato mundial de PumpTrack o el descenso de navatas por el río Cinca “han logrado servir de acicate para garantizar el entretenimiento y el disfrute de quienes han estado en la localidad durante estas semanas”, subrayan.

Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aínsa, indica que “las cifras nos permiten recuperar el optimismo, ya que la ausencia de los turistas internacionales era un hándicap difícilmente compensable con los visitantes nacionales más allá de la temporada de verano”.

Salcedo incide igualmente en la necesidad de seguir trabajando para recuperar las cifras previas a la pandemia, pues “en el cómputo global mayo ha recibido un 22% menos de turistas que en el mismo mes de 2019, uno de los mejores de la serie histórica, y es en ese objetivo en el que debemos volcar nuestros esfuerzos”.

Beatriz Salcedo afirma, ante el inicio de las actividades veraniegas de ocio y turísticas en el municipio, que, “ tal y como hemos vivido el primer semestre del año, el buen ritmo de reservas de alojamiento para julio y agosto y la importante ocupación laboral en el sector servicios, todo hace pensar que ésta será una excelente temporada tanto para las empresas locales como para aquellos que nos elijan como destino de vacaciones”.