Sobrarbe

APICULTURA

El proyecto ‘Pro Sobrarbe’ impulsa la Abeja Negra Ibérica

El grupo de cooperación dio a conocer los avances para asentar esta especie

Un instante de la visita al aula apícola Mis Amigas las Abejas.
Un instante de la visita al aula apícola Mis Amigas las Abejas.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Productores y expertos universitarios trabajan por el asentamiento de la Abeja Negra Ibérica para garantizar la población de este insecto en España y cuyos trabajos realizados por la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra Ibérica (Asan) en el núcleo de Latorrecilla, dentro del municipio de Aínsa-Sobrarbe, han sido presentados recientemente.

El encuentro fue promovido por el grupo de cooperación “Pro Sobrarbe”, que tiene el cometido principal de mejorar la competitividad y la viabilidad económica de explotaciones apícolas y agrícolas, informó el Ayuntamiento de Aínsa.

La Abeja Negra Ibérica y los trabajos de selección y conservación que está desarrollando Asan en la localidad de Latorrecilla fueron los asuntos que acapararon gran parte del protagonismo en la “Jornada sobre producciones locales y conservación de la biodiversidad”, celebrada en el EcoMuseo de la Fauna Pirenaica en Aínsa.

El investigador y entomólogo Enrique Murria, alertó de la progresiva desaparición que presentan los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, a causa del cambio climático y el uso de pesticidas.

También se abordaron las consecuencias que ya se aprecian en la producción de la agricultura y los estudios que se están llevando a cabo sobre especies de plantas amenazadas.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de Asan, Jesús Yániz, expuso que la abeja negra ibérica se encuentra en un permanente estado de selección y conservación por parte de Asan, inmersa en un proyecto que cuenta con el respaldo del grupo de cooperación, gracias al cual el colectivo ha adquirido una inseminadora artificial o una amasadora para generar alimento a las abejas en cualquier época del año.

El grupo de cooperación “Pro Sobrarbe” integra como socios al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la asociación de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca y la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra Ibérica (Asan).