Sobrarbe

PATRIMONIO

El Castillo de Boltaña luce con más fuerza gracias al taller de empleo

Las dos intervenciones realizadas han permitido restaurar e iluminar un tramo del camino de acceso a la fortaleza

El Castillo de Boltaña luce con más fuerza gracias al taller de empleo.
El Castillo de Boltaña luce con más fuerza gracias al taller de empleo.
Ayuntamiento de Boltaña.

La restauración e iluminación del camino de acceso al Castillo de Boltaña ha sido posible gracias a un taller de empleo promovido y cofinanciado por el Ayuntamiento de Boltaña en el marco del programa convocado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Este taller de empleo se ha desarrollado en dos fases con un total de 1.920 horas, período en el que los alumnos han compaginado su formación con las prácticas y la realización de los trabajos principales encaminados a realzar y potenciar el valor cultural, turístico y patrimonial del Castillo de Boltaña y su entorno. Esta actividad ha incluido también la edificación municipal del antiguo cuartel de la calle San Pablo y el entorno del almacén en el barranco de San Martín, explican desde el Ayuntamiento de Boltaña en un comunicado de prensa.

La arquitecta Luisa Salinas se ha encargado de dirigir este proyecto que se ha desarrollado durante el último año con trabajos como limpiezas, desbroces, iluminación, restauración de pavimentos de rollada y de muros de piedra, técnica constructiva protegida a nivel internacional por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que secundada por el Gobierno de Aragón se encuentra bajo la tutela de la figura de protección cultural como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés.

Durante este tiempo, los alumnos-trabajadores participantes en los talleres se han formado en obtener dos certificados de profesionalidad de la especialidad de albañilería y acabados, así como un módulo formativo de la especialidad de operaciones forestales.

Uno de los objetivos ha sido regenerar la zona del castillo de Boltaña potenciando sus valores culturales. Para ello se ha intervenido en parte de su camino de acceso y entorno con técnicas tradiciones, respetando los elementos originales que en algunas zonas se encontraban ocultos y se ha dotado de iluminación a este tramo.

Clausura de los talleresde empleo

El grupo de integrantes del taller de empleo de Boltaña asistió el miércoles pasado al acto de Clausura de los Talleres de Empleo y Escuelas Taller correspondientes a la primera convocatoria de subvenciones del año 2021, en el que se realizó un repaso del período previamente a la entrega de diplomas a los alumnos-trabajadores.

Además, como colofón de esta primera fase de las obras, se han destinado dos días de esta semana para dar a conocer al público en general los trabajos realizados en este camino.

Los alumnos-trabajadores han acompañado a los visitantes, y por grupos han ido explicando los distintos trabajos desempeñados. A las visitas han acudido numerosos boltañeses, así como familiares y turistas que han seguido las explicaciones con gran interés.

El Ayuntamiento de Boltaña ha destacado que sin el trabajo de todas las personas intervinientes, no habría sido posible el resultado de esta obra, que “es la primera fase de un ambicioso proyecto que el Consistorio desea continuar”.