Sobrarbe

PATRIMONIO

Lanzan un proyecto de crowdfunding para salvar la Atalaya de Tou 

 El proyecto recogerá donaciones a través de la plataforma ‘Goteo’ y se pretende sumar  50.000 euros 

La campaña de micromecenazgo ha sido presentada este viernes en Zaragoza.
La campaña de micromecenazgo ha sido presentada este viernes en Zaragoza.
CC.OO.

C.OO. Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa,  ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para consolidar la estructura de la Atalaya de Tou e impedir que no se derrumbe esta torre del siglo XI, que pertenecía a la aldea medieval de Tou y que se cree que servía para controlar el Valle del Cinca.

El proyecto, denominado ‘Salvemos la Torre de Tou’ y que recogerá donaciones a través de la plataforma ‘Goteo’, ha sido presentado este viernes en Zaragoza por el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el secretario general de CC. OO. en Aragón, Manuel Pina, y el secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad, Movilidad y Atención a Drogodependencias del sindicato, Luis Clarimón.

Gracias a este micromecenazgo se pretenden sumar a los 40.000 euros de inversión por parte del consistorio del municipio oscense otros 50.000, que permitan llegar hasta los 90.000 euros necesarios para “salvar” a la también conocida como Torre de Cotón.

Como ha indicado el primer edil de Aínsa, se trata de un lugar “espectacular”, que es casi “un lugar de peregrinaje” para las personas que acuden al centro de vacaciones de Murillo de Tou y, desde que se abrieron los antiguos senderos que circulaban por el Sobrarbe, también un “buque insignia” para caminantes y ciclistas.

En este sentido, esta iniciativa pretende ser una continuación del proyecto de reconstrucción del antiguo pueblo abandonado de Morillo de Tou, reconvertido en centro de vacaciones y que ha supuesto un impulso económico para la comarca del Sobrarbe.

“Es una apuesta que hizo Comisiones Obreras en el año 1983 para generar valor y riqueza en una zona despoblada, en este caso con el turismo social y sostenible. Fue una iniciativa contra la despoblación cuando por aquel entonces no se hablaba de despoblación”, ha recordado Pina sobre el actual centro de vacaciones cercano a la torre.

Como ha indicado el líder sindical, con el paso del tiempo la torre se fue deteriorando, por lo que hace cuatro años se pusieron en contacto con el alcalde de Aínsa para poner en común sus preocupaciones y tomar medidas para que no se acabara cayendo.

Las donaciones para reforzar las obras que el consistorio ainsetano ya ha comenzado se podrán hacer a través de la web de ‘Goteo’ (goteo.org) a lo largo de dos periodos de 40 días, con el objetivo de recaudar 50.000 euros para que el ayuntamiento pueda terminar de consolidar este monumento.

Como ha indicado Clarimón, estas donaciones se podrán desgravar en la declaración de la renta (un 80 % en donaciones de hasta 150 y un 30 % a partir de esta cifra) y los participantes recibirán una serie de recompensas, como entradas a diferentes lugares turísticos de Aínsa, una botella serigrafiada con el logotipo de la campaña, bonos y estancias para gastar en Murillo de Tou y paseos en canoa, además del sorteo de una comida para dos personas en el restaurante Callizo, con una Estrella Michelín.