Sobrarbe

HOMENAJE

Emotivo y entrañable reconocimiento en Plan a la labor del médico Guillermo Bernués 

La ministra Carolina Darias ha impuesto al facultativo la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad en medio del afecto y cariño vecinal 

Tras aprobar la oposición en el año 1983, eligió como destino la por entonces pequeña y recóndita localidad pirenaica de Plan, donde ha desarrollado su trayectoria profesional como médico rural que ahora, casi cuatro décadas después, le ha valido el reconocimiento público del Ministerio de Sanidad; el afecto, cariño y aplauso (también públicos) de los vecinos del valle de Chistau y el apoyo de sus compañeros de profesión.

Guillermo Bernués, agradecido y emocionado, ha recibido este miércoles en Plan de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad en un acto que ha dejado patente la gratitud del valle de Chistau a su trabajo, ha supuesto que la localidad haya vivido un día histórico por la visita de una ministra y haya servido para visibilizar y poner en valor el trabajo de los médicos rurales.

Oriundo de Huesca, su próxima jubilación no supondrá irse de Plan, donde vive y donde tuvo a sus dos hijos, presentes en el acto. Prueba del afecto mutuo, la localidad ha sido un hervidero (y no solo por el calor) de personas que no han querido perderse la ocasión. Carolina Darias ha sido recibida por el alcalde anfitrión, José Serveto; la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, entre otras autoridades, entre ellas numerosos alcaldes de Sobrarbe.

El homenajeado, coordinador del Centro de Salud de Lafortunada, ha calificado de “honor” recibir la Cruz y toda una “sorpresa” y, aunque ha dicho que es un reconocimiento nominativo, ha considerado que esta “recompensa” no solo es para él porque no hubiera sido posible sin sus compañeros del centro de salud y de Atención Primaria, ni sin su familia.

Ha rememorado que eligió Plan como destino profesional porque “de todo el Pirineo, que era lo que me llamaba, conocía todo menos esto. Había estado en todos lados y aquí no. Tuve la suerte de que cuando tuve que elegir (plaza) no me lo habían quitado”, ha recordado.

Ante las actuales dificultades para cubrir plazas de facultativos en los pueblos, no ha dudado en apuntar que “dicen que no porque no lo conocen (el medio rural), ha abogado por la “rotación rural” entre los MIR (médico interno residente) y ha reclamado a la ministra y a la consejera “seguir con las medidas que se han empezado a tomar de formar más médicos de familia y aumentar el número de plazas”.

La ministra de Sanidad ha argumentado la elección de Guillermo Bernués para recibir la Cruz por “toda una vida dedicada a los demás y no de cualquier manera, sino salvando la vida de vecinos y vecinas... no importaba la hora, no importaba el lugar”. Ha dicho ser un “placer estar en este lugar tan privilegiado del Pirineo aragonés”, al que ha acudido a rendir un “merecido homenaje” a quien ha dedicado cerca de 40 años a “una de las labores más gratificantes y más sacrificadas del mundo como es cuidar a los demás”. “Cuando conocí tu historia quedé realmente impactada por todos los hitos que han marcado tu carrera”, ha proseguido, por lo que se ha referido a Guillermo como un “referente”.

El alcalde anfitrión no ha dudado en dirigirse al homenajeado para declarar: “Guillermo, es un lujo tener un médico como tú, que con tanta implicación y dedicación haces más fácil la vida en el mundo rural”, además de ser “un ejemplo de que si se quiere desde un pueblo también se puede crecer como facultativo”. José Serveto ha aprovechado la ocasión para manifestar que en zonas como Plan “un transporte sanitario adecuado significa salvar vidas”.

Y la consejera de Sanidad ha dicho que la trayectoria de Bernués demuestra que “desde sitios pequeños se pueden hacer cosas grandes”, ya que él ha promovido la telemedicina, ha trabajado en aras de mejorar la calidad asistencial y tras hacer el Máster en Medicina en Montaña ha trabajado en rescates de montañeros junto a la Guardia Civil. “Somos afortunados de contar contigo como médico de Atención Primaria”, ha concluido. 

Durante su estancia en Plan, la ministra se ha mostrado cercana a los vecinos y no ha  dudado en hacerse un selfie con algunos de ellos, incluso indicarle a uno que tenía activada la grabación de vídeo en vez de la cámara de fotos, o charlar con María Peré, que con sus 102 años es la vecina más longeva de todo el valle de Chistau. Para María, que ha seguido el acto de entrega de la Cruz, el reconocimiento es “más que merecido” y “todo lo que le han hecho es poco”. “En el valle de Chistau le adoramos. Yo lo quiero mucho”, ha resumido. Del mismo modo, Mariano González, exalcalde de Tella y exvicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, ha asegurado que la labor de Guillermo Bernués “no tiene nombre... ya lo han dicho todos y se han quedado cortos, es un hombre extraordinario”.

Y Soledad Castillo, natural de Gistaín y vecina de San Juan de Plan durante varios meses al año, ha expresado que en la zona estaban “muy contentos” de la labor de Guillermo. “Lo conozco desde hace muchos años porque yo tengo 92 años”, ha apuntado Soledad, que junto a otra vecina ha destacado del médico homenajeado que “está dispuesto a todas horas”.