Sobrarbe

EDUCACIÓN

Ocho pueblos de Sobrarbe se benefician del Plan Corresponsables

Los ayuntamientos reducirán las cuotas a las familias para facilitar la asistencia de los niños y apoyar la conciliación

Sede de la comarca de Sobrarbe en Boltaña
Sede de la comarca de Sobrarbe en Boltaña
C.S.

Las escuelas de verano que organizan los municipios de Aínsa-Sobrarbe, Bielsa, Boltaña, Broto, Fiscal, La Fueva, San Juan de Plan y Laspuña son las beneficiarias de la ayuda que convoca la Comarca de Sobrarbe, a través del Plan Corresponsables, que coordina el centro de servicios sociales.

La idea originaria de este plan -explican desde la comarca sobrarbense en un comunicado de prensa- era crear un servicio de cuidado de menores para aquellas familias que no tienen una red familiar para atenderlos o aquellas a las que las escuelas o servicios que ya existen no cubren toda su demanda. Para ello se ha trabajado en la creación de dos bolsas. Por una parte, las familias que necesitan una ayuda extra para conciliar y, por otra, una bolsa de trabajadores que, cumpliendo los requisitos, trabajarían en este campo.

En este primer verano con el Plan Corresponsables en marcha, el centro de servicios sociales ha optado por firmar un convenio con los citados ocho ayuntamientos que organizan escuelas de verano para agilizar los trámites y poder ejecutar la ayuda recibida gracias al plan, mientras se solventa un problema administrativo que por el momento ralentiza el proyecto inicial.

“Pero esto no significa que las ayudas económicas previstas se pierdan”, aclaran las mismas fuentes, que avanzan que la coordinadora del centro de servicios sociales, Raquel Soler, ha explicado que “nuestro objetivo era ayudar de alguna manera a esas familias para las que la conciliación es más difícil y en el primer verano del plan hemos optado por este modelo. Las ayudas llegarán a las familias de los niños inscritos en las escuelas de verano a través de los propios ayuntamientos, que reducirán las cuotas que cobran de manera proporcional según la cuantía que reciben por el Plan Corresponsables.”.

El único requisito que deben cumplir las familias para recibir esta bonificación en su cuota es que los menores estén empadronados en la comarca de Sobrarbe. Los ayuntamientos, a través de un convenio de colaboración, recibirán entre 9.000 y 571 euros, en función de los niños inscritos en sus escuelas de verano, hasta sumar los 17.000 euros de presupuesto total. l d. a.

Objetivo

El Plan Corresponsables es una iniciativa del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En Sobrarbe, tiene un presupuesto de 32.000 euros, que ha permitido la contratación de una trabajadora para su puesta en marcha, además de las ayudas a los ocho ayuntamientos. Corresponsables facilita la conciliación familiar y laboral para fomentarla entrada en el mercado laboral de los progenitores. Y por otra parte, se abre un campo de trabajo en el cuidado de los menores.