Sobrarbe

FIESTAS PATRONALES

Fiscal continúa sus fiestas mayores “con más ganas que nunca”

El torneo de guiñote, los hinchables, y la entrega de premios protagonizan la jornada de este domingo

Vecinos y visitantes de Fiscal reunidos en la plaza del pueblo durante este fin de semana.
Vecinos y visitantes de Fiscal reunidos en la plaza del pueblo durante este fin de semana.
A.F.

La plaza de la iglesia de Fiscal vuelve a convertirse en el epicentro de reencuentros entre habitantes, familiares y visitantes.

El pregón del día 12, a cargo de un joven del municipio, marcó el inicio de unas fiestas que llegan como agua de mayo: “estos días se están cogiendo con más ganas que nunca. Se aprecia una mayor asistencia y una gran participación en toda la programación. Las fiestas mayores siempre se han vivido con mucha intensidad, pero este año más todavía” asegura Manuel Larrosa, alcalde del municipio.

Uno de los momentos más significativos tuvo lugar la noche del primer día, cuando cientos de personas se reunieron para cenar en la mítica caldereta, que consiste en un guiso de ternera con patatas acompañado de un postre a base de melocotón y vino.

La Comisión de Fiestas, liderada por jóvenes del municipio, organizó el calendario de actuaciones, desde las charangas hasta la contratación de Djs, orquestas y grupos musicales, entre ellos, Ara River Band. La salsa y la bachata también tuvieron su protagonismo en la tarde de este sábado, entre mojitos y viandas, como predecesor del concierto de Fulano y Megano.

Tarde de juegos infantiles en la tarde de ayer.
Tarde de juegos infantiles en la tarde de este sábado.
A.F.

Domingo 14

El tercer día de fiestas goza de una jornada repleta de actividades.

Mientras que este sábado niños y niñas participaban con sus familias en los juegos infantiles, este domingo volverán a pasarlo en grande con los hinchables, en horario de mañana a las 11:00h y de tarde a las 18:00h.

Los amantes del queso podrán acercarse a las 12:00h a la cata y puesto de venta de la quesería Bal de Broto, una propuesta para dar a conocer el producto local y favorecer su comercio: “es una buena ocasión para que visitantes descubran elaboraciones de calidad de nuestra tierra”, comenta el alcalde.

A las 13:00h Prampan ofrecerá un concierto a todos los visitantes, que volverán a reencontrarse por la tarde para jugar el tradicional torneo de guiñote.

Para reponer fuerzas, los vecinos pueden optar por el dulce de la chocolatada, por el salado del concurso de hamburguesas, o por ambas opciones a la vez. Tras la merienda, una jam session, continuará el ciclo musical del domingo.

A partir de las 21:30h comenzará otra cena popular, en esta ocasión, pinchos a la brasa, mientras Dj Vértigo se encarga de ambientar la noche. Poco después, se hará la entrega de premios y entonces, el dance de Ku Minerva, New Limit y Brisa Play DJ sonará por toda la plaza.

El último día culminará con un acto simbólico, una misa especial a ritmo de jotas. Posteriormente, el baile folclórico se trasladará a la plaza a las 13:00 horas para despedir las fiestas junto con el vermú popular.

Reivindicaciones

El Ayuntamiento de Fiscal continúa con las batallas cotidianas que libra cualquier municipio pequeño: mejora de equipamiento e infraestructuras de los servicios públicos y una actuación urgente para que “llegue la fibra en condiciones”. El alcalde asegura que en estas fechas en las que llegan más visitantes al pueblo, se acentúan los problemas en las telecomunicaciones.

Por otra parte, el alcalde pide una actuación rápida para el acceso por carretera a Boltaña.