Sobrarbe

NUEVA EDICIÓN

La Expoferia, el mejor escaparate para ofrecer y conocer lo local

La cita, que llega este año a su 37 edición, tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre

Imagen de una de las últimas ediciones de la Expoferia de Sobrarbe.
Imagen de una de las últimas ediciones de la Expoferia de Sobrarbe.
S. E.

El Castillo de Aínsa quiere convertirse en el mejor escaparate de los productos artesanos locales y de las mejores prácticas agrícolas, ganaderas y medioambientales de Sobrarbe, comarcas altoaragonesas y valles franceses vecinos. Por ello, la 37 edición de la Expoferia de Sobrarbe, que se celebrará del 9 al 11 durante el próximo mes de septiembre, ha lanzado un programa repleto de actividades y actos con los que atraer al público.

Para comenzar, el próximo viernes día 9 de septiembre se llevará a cabo la recepción de las autoridades en el Ayuntamiento de la Vila y a las 19:00 horas está previsto el acto inauguración.

A continuación se procederá a la apertura del concurso comarcal de ganado ovino, con premios al mejor lote conjunto, a la mejor cordera y al mejor macho. También se podrá acceder a la exposición “Vestuario de Cruz Roja a través del tiempo” de Cruz Roja Sobrarbe en la Sala Caballerizas, la exposición y prueba de motos eléctricas por Cronps en la zona del aparcamiento de autobuses del Castillo y finalmente, el pasacalles con la banda aragonesa Dixieland Blues y la Actuación del Festival de Jazz de los Pirineos 2022.

La jornada del sábado, el recinto ferial abrirá sus puertas desde las 11:00 hasta las 21:00 horas. Entre los principales actos matutinos destacan: una demostración de elaboración de productos artesanales, juegos de madera para toda la familia por la compañía Juega Aragón, una explicación zootécnica de ganado presente en la feria por alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en la salida del puesto de la Cooperativa, la demostración de corte de jamón en el puesto de la Cooperativa y la recogida de frutos de la huerta para el concurso de hortelanos en el puesto de la Cooperativa.

Por la tarde, va a realizarse un taller infantil de origami “Conoce la raza pirenaica” en el foso del Castillo, el campeonato de Aserrado de Troncos y una charla en Caballerizas de “La Cruz Roja en el Alto Aragón y Sobrarbe”, dirigida por Ramón Guirao.

El domingo se procederá a la clausura de la feria, no sin antes dar rienda suelta a multitud de actos. En primer lugar, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la demostración de elaboración de productos artesanales, la exposición de motos eléctricas y los juegos de madera. A las 12:00 horas está prevista la entrega de premios, del concurso comarcal de ovino y reconocimientos de ganado bovino en el puesto de la Cooperativa. del concurso de hortelanos en el puesto de la Cooperativa y de la Biodiversidad Agrícola y Ganadero.

Finalmente, a las 18:00 horas se celebrará el campeonato de Aserrado de Troncos, cuyos premios se entregarán a las 20:30 horas, pero antes, está previsto el sorteo del lote de productos del Geoparque, con el que se pondrá fin a la presente edición.