Sobrarbe

eficiencia energética

La XI Muestra de Cine de Ascaso será sostenible gracias a la nueva central

Dará suministro a las sesiones de cine de tarde en la borda, como las nocturnas en la era, el servicio de bar y todas las actividades del programa

Imagen de la nueva central fotovoltaica de Ascaso.
Imagen de la nueva central fotovoltaica de Ascaso.
S.E.

En su 11ª edición, todas las necesidades de suministro eléctrico de la Muestra de Cine de Ascaso quedarán cubiertas con energía renovable, tanto las sesiones de cine de tarde en la borda, como las nocturnas en la era, el servicio de bar y todas las actividades del programa. Esto es gracias a la instalación de una central fotovoltaica de última tecnología en la aldea, reivindicada por la Asociación de Vecinos/as y Amigos/as de Ascaso 'Los relojes', proyectada y financiada por la Diputación de Huesca, y ejecutada por el Ayuntamiento de Boltaña.

La entidad organizadora de la "Muestra de cine más pequeña del mundo" reclamaba desde hace años la sustitución de la instalación existente, obsoleta para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de la aldea y del todo insuficiente para atender el aumento de demanda durante la celebración del festival. Teniendo en cuenta el paraje natural en el que se ubica y la sensibilidad de los miembros de la asociación respecto a la sostenibilidad, "considerábamos que lo lógico era apostar por la energía renovable en lugar de acometer una obra de gran impacto ambiental para hacer llegar a Ascaso los cables de suministro eléctrico tradicional", explica Miguel Cordero, codirector de la Muestra.

La actuación se hizo realidad a finales del año pasado, gracias a la implicación de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Boltaña. La administración provincial redactó el proyecto y aportó los 100.000 euros para su ejecución, mientras que el consistorio sobrarbense contribuyó con 42.580 euros, alquiló los terrenos donde se ubica y llevó a cabo las obras de instalación.

La nueva central fotovoltaica proporciona una potencia eléctrica de 15 kW, suficientes para cubrir las necesidades actuales de Ascaso, incluida la Muestra. En todo caso, se trata de una instalación escalable, preparada para doblar su capacidad, hasta los 30 kW, si en un futuro fuera necesario.

El único inconveniente por resolver tiene que ver con el sistema de distribución de la electricidad desde la central hasta las viviendas, pues la red de cableado es la que ya existía, que ha quedado obsoleta. El Ayuntamiento de Boltaña está buscando la fórmula para acometer los trabajos de sustitución.

Mientras tanto, la organización de la Muestra de Cine de Ascaso está ultimando los detalles para su celebración del 30 de agosto al 3 de septiembre. Continúa abierta la venta de entradas online, tanto de los bonos para los cinco días del festival como para las sesiones individuales, en cineascaso.org/taquilla. Quienes quieran vivir la Muestra al completo, pueden reservar también un espacio en la zona de acampada. Toda la información está disponible en la web.