Sobrarbe

especies

Hallan un nido de avispa asiática en la provincia tras dos años

Será eliminado este jueves en Oncins para evitar las afecciones de esta especie alóctona en la apicultura

Nido de avispa asiática localizado en un árbol de Oncins que será destruido este jueves.
Nido de avispa asiática localizado en un árbol de Oncins que será destruido este jueves.
S.E.

Efectivos de Medio Natural del Gobierno de Aragón, apoyados por agentes de Protección de la Naturaleza, junto a un vecino voluntario de la zona se desplazarán este jueves a Oncins, perteneciente al municipio de El Pueyo de Araguás, para destruir un nido de avispa asiática -vespa velutina nigrithorax- y evitar la proliferación de esta especie alóctona en la zona, tras ser detectado por un vecino de la misma localidad el pasado 15 de agosto.

El objetivo, explica la jefa de biodiversidad de Medio Natural de Huesca, Paloma Barrachina, “es proteger a los apicultores y a la entomofauna local, al ser insectos foráneos muy voraces capaces de acabar con los de la zona”, a través de “una actuación necesaria y urgente para evitar su propagación”. Según Barrachina, “esta colonia está próxima de generar individuos con capacidad de reproducirse y crear reinas fundadoras que podrían extender la especie por la zona”.

En este caso, explica, “se trata de una colonia formada por una abeja reina y un batallón de obreras y que podría ser más grande al final del verano al producir machos y hembras por lo que hay que anticiparse a ese momento si se actúa con celeridad”.

El vecino de Oncins, Javier Sahún, encontró el nido de avispa asiática en un árbol situado junto a su casa. “Ví como un botijo colgado de un árbol y pensé desde el principio que podía ser de avispa asiática”, ha comentado Sahún, quien se puso rápidamente en contacto con el Gobierno de Aragón a través del 112, a los que envió fotos del nido y tras su identificación se procederá hoy a su destrucción. “Al principio tenía dudas porque el nido de avispa asiática tiene entradas por el lateral”, ha relatado el vecino quien destacó que le llamó la atención y al final “se ha actuado con rapidez”. Se da la circunstancia de que este nido de avispa asiática se encuentra a unos 300 metros de unas 50 colmenas de la zona.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) de la provincia de Huesca, Ángel Bergua, ha expresado que es el primer caso de avispa asiática que se detecta en la provincia en 2022 y que desde hace dos años no se constata la existencia de presencia de la especie como el nido detectado en Jaca en junio del 2020.

Hasta este caso en Oncins, “no hemos recibido notificación de avispa asiática”. En su opinión, se trata de nidos aislados como el hallado en la Jacetania hace varios años. “Se dedujo que la avispa asiática pudo llegar dentro de un coche procedente del País Vasco”, ha comentado. Respecto a la tipología, “los nidos hallados de avispa asiática en la provincia no son muy grandes debido a que el clima no es favorable para la especie”.

Este año, indican que la “plaga” de abejarucos en la Jacetania están manteniendo a raya a las avispas y abejas de la zona. Y ha recomendado “avisar a la autoridad competente en caso de detectar un nido de avispa asiática, al tratarse de una especie invasora y ser viable su eliminación”.

Por su parte, Rafael Blanc, vocal de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Sanidad y Producción Apícola, se ha referido a que todos los años la provincia ha registrado “algún nido suelto de avispa asiática en la zona oriental de Aragón o procedentes de Navarra”. Y ha reflejado la rapidez de propagación de la especie. “De un nido salen 30 fundadoras y avanzan hasta 15 kilómetros”, matizó.

Etiquetas