Sobrarbe

#contralaDESPOBLACIÓN

Lecina y sus vecinos debaten acerca de sus posibilidades de futuro

El documento “Somos y queremos ser” recoge las dificultades del territorio en caída demográfica

Asistentes a la mesa redonda convocada por la Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.
Asistentes a la mesa redonda convocada por la Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio.
S.E.

La Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina y del Municipio convocó una mesa redonda para analizar la difícil situación en que se encuentra el municipio y otros pueblos periféricos. El acto comenzó con los últimos acordes de La Ronda de Boltaña en la megafonía con “Pais perdido” himno de Sobrarbe y finalizó con un reconocimiento a los jóvenes que apuestan por el territorio y de nuevo la Ronda con “Aquí quiero vivir”.

Toda la celebración fue con pañuelos verdes, símbolo de la naturaleza, los campos, la carrasca y el verde de esperanza en el futuro que ponen sobre la mesa los vecinos del territorio. La Asociación publicó el documento “Somos y queremos ser”, una radiografía del territorio, en el que se constatan las dificultades y riesgos junto a las oportunidades en un contexto de grave caída demográfica.

El objetivo no era concretar ninguna línea de actuación sino simplemente exponer ante los vecinos y ante nuestros gobernantes inmediatos la situación con la ayuda de los puntos de vista de personas que podían aportar visiones interesantes.

En el encuentro participaron: Carmen Castán, pionera en la implantación del turismo rural, Mariano Altemir, alcalde de Alquezar, José Luis Barbanoj, que habló en nombre de la Asociación y la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza. Además, el sector empresarial estuvo representado por: Marc Villacampa, del establecimiento turístico Aran, Marta, del Hotel de Arcusa “Tierra Buxo” y Ricardo Buil el fundador de Central de Reservas.

La asistencia fue muy numerosa, mas de 120 personas tratándose de un municipio de núcleos dispersos en el que solo viven unas cincuenta y desde la Asociación se valora como “extraordinariamente positiva”, ya que puede ser el comienzo de una colaboración social e institucional que pueda dar pie a un revisión operativa de las posibilidades que tiene el municipio.

Mesa de Trabajo

La Asociación ya adelantó, que para finales de Septiembre aproximadamente convocaría una Mesa de Trabajo con participación de todas las instituciones representadas así como de otros sectores no concretados por ahora. “Porque de lo que se trata es llegar cuando antes a definir con consenso social y político líneas de actuación operativas que puedan contar con el aval técnico, institucional y social que puedan ser el comienzo del cambio de ciclo en esta zona del Sobrabe Sur”, inciden.

La Asociación advierte que no aspira a liderar este proceso, pero si que se ofrece a actuar de entidad de coordinación para evitar que los calendarios pueda llevar a un languidecimiento del proceso.