Sobrarbe

SUCESO

El río Cinca arrasa el puente de La Larri en Bielsa

La infraestructura ha quedado arrasada y Ayuntamiento y Parque Nacional de Ordesa ya buscan una solución

El puente de Lalarri, arrasado en la madrugada de este martes.
El puente de La Larri, arrasado en la madrugada de este martes.
D. A.

El río Cinca ha arrasado el puente de La Larri, en el municipio de Bielsa, en la madrugada de este martes debido al taponamiento de piedras y en especial por el importante caudal del río por las fuertes tormentas registradas que han terminado de echar abajo la infraestructura al bajar mucho sedimento y piedra de diversa magnitud. Al parecer el barranco de Tormosa estaba muy crecido y el río a su paso por la pradera también, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Según ha explicado el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, se trataba "de un puente de hormigón con barandilla por la que pasaban coches" que daba acceso al valle de Pineta, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En su opinión, "el tapón que se ha debido ocasionar en el puente ha hecho desaparecer de forma íntegra la pasarela las barandillas que había a los lados del puente y algún trozo de pista por lo que ha sido una explosión tremenda".

Un episodio, ha relatado el regidor municipal, que se ha producido "en torno a las seis de la madrugada de este martes".

Con la caída del puente, se interrumpe la ruta de "uno de los circuitos turísticos dentro del Parque Nacional" además del acceso de los ganaderos a sus pastos. "La reparación es necesaria y tiene que ser rápida", ha comentado el alcalde Bielsa quien ya se ha puesto en contacto con la Dirección del Parque Nacional para abordar el proyecto de reparación del puente así como una solución. Como alternativa para acceder al otro lado del puente, "existe otro camino forestal más boscoso".

En este mismo sentido desde el Gobierno de Aragón, indican que el paso alternativo es la pista de las cascadas del Cinca, pero no obstante se recomienda extremar la precaución porque el terreno está muy inestable. Desde la Dirección del Parque se recuerda que son frecuentes los desprendimientos en días de fuertes tormentas.

Estado en el que ha quedado el paso sin el puente.
Estado en el que ha quedado el paso sin el puente.
DGA