Sobrarbe

SECTOR PRIMARIO

La Expoferia de Sobrarbe destaca por la gran afluencia de público

La explanada del Castillo de Aínsa acoge gran cantidad de productores agroalimentarios

Puesto de pan en la Expoferia de Sobrarbe.
Puesto de pan en la Expoferia de Sobrarbe.
Paco Parra

La incesante afluencia de público y las buenas cifras de venta fueron protagonistas ayer durante la segunda Jornada de la Expoferia de Sobrarbe, celebrada en la villa medieval de Aínsa durante este fin de semana.

Este año unos 120 estands se reparten en la explanada del Castillo, donde conviven el producto local, concentrado en el pasillo de las entidades colaboradoras del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, con los de otros lugares , tanto de Aragón como de España y Francia.

Mermeladas, quesos, patés y dulces se alternan a la perfección con artículos de arte y decoración, plantas, cosmética natural ecológica y antigüedades. Éstos son algunos de los productos que se ofertan en la localidad.

La Cecina de León es una muestra de aquellos invitados que por primera vez se han lanzado a participar en el evento. También los responsables de la empresa Arilo Fruits, asentada en la población de Fraga, que se dedica desde hace tres años a la producción de zumo de granada natural. “Teníamos una finca familiar dedicada a este cultivo y veíamos que muchos frutos no eran aptos para la venta por su aspecto, así que a mi hermana Laura y a mí se nos ocurrió que una buena forma de darles salida era haciendo zumo”, explica Oriol Romero, satisfecho de acudir a la localidad de Aínsa para dar a conocer en este escaparate multitudinario el trabajo que están realizando.

Como novedad en esta edición, la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, entidad a la que pertenece Aínsa, ha instalado un puesto informativo donde muestran al turista la labor de promoción que desempeñan y el apoyo tan fundamental que prestan a las localidades asociadas.

En cuanto a los veteranos, Julen Karasatorre, de Quesos Idiazábal, acude a la feria desde hace ocho años. “Vamos a varias ferias todas las semanas y nos repartimos para poder acudir, pero cuando llega la Expoferia soy yo el que siempre viene. Me gusta la acogida del público y del pueblo en sí, da gusto volver”, cuenta Karasatorre. Y como él también destacan otros productores como Quesos de Guara, Pastelería Franquesa o los Chocolates La Ofrenda.

Uno de los elementos clave para el funcionamiento de este certamen estriba en la presencia de agricultores y ganaderos de la zona. En este sentido, los asistentes pudieron ver razas autóctonas de vacuno, con ejemplares ganadores del concurso comarcal de ovino (Mejor Semental, de la ganadería Iván Puyuelo de Oncins, Mejor Cordera, de la ganadería José Luis Barbanoj de Almazorre, y Mejor Lote Conjunto de la ganadería Marcos Périz de Jabierre de Olsón), latón de La Fueva y gallinas en el foso del Castillo. Los premios del concurso de ovino y los del concurso de hortelanos se entregan este domingo a las 12 horas.

Charlas agroganaderas

De forma paralela, la Expoferia de Sobrarbe desarrolló sus jornadas agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, abiertas al público y especialmente interesantes para empresarios y trabajadores del sector primario.

Las dos primeras se centraron en el aprovechamiento de estiércoles de porcino como fertilizantes naturales para la agricultura. Fernando Ederra Ansó, ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y gerente de ‘Tauste Centro Gestor de Estiércoles’, explicó que la gestión de este subproducto es adecuada, sostenible y la más económica para el ganadero y el agricultor. Odón Sobrino Abuja, director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tomó el relevo hablando de ‘Ecogan’, un sistema informatizado para dar respuesta a las necesidades tanto de ganaderos como de administraciones y contribuir a la reducción de emisiones. Además se abordaron otros temas como los avances en el proyecto de innovación para identificar, seleccionar y conservar la abeja autóctona, análisis sobre el declive de los escarabajos peloteros debido al uso de antiparasitarios alopáticos y el análisis de la nueva PAC.