Sobrarbe

carreteras

El acceso a Ordesa por Torla solo ha cerrado 2 días en agosto

La tendencia de visitantes en verano se sitúa “un poco a la baja” frente al 2021

Servicio de autobús en el centro de visitantes de Ordesa en Torla.
Servicio de autobús en el centro de visitantes de Ordesa en Torla.
S. E.

La buena afluencia de visitantes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en este mes de agosto se ha plasmado en el cierre del acceso por Torla en tan solo dos días durante el mes de agosto al alcanzar el máximo permitido de aforo de 1.800 tiqués de autobús hasta la pradera, servicio que gestiona el Ayuntamiento en temporada alta.

Según comentó la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, tras recabar información con el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, “la tendencia ha sido un poco a la baja respecto al año pasado”.

Recuerda que “el 2020 estuvo marcado por las fases de desescalada” mientras que en agosto del 2021, este acceso se cerró más de cinco días. No obstante, destacó que “las reservas en los hoteles de Torla durante todo el mes de agosto han estado llenas”, expresó Villagrasa.

Se refirió al episodio de tormenta entre las cuencas de los ríos Arazas y Ara, donde llegó a llover hasta 70 litros por metro cuadrado en el primer domingo de agosto y “precisó de varios rescates de la Guardia Civil al quedarse algunos visitantes en barrancos”. Además hubo un desprendimiento el día 7 de agosto en la pista de Bujaruelo “pero se actuó rápidamente y al día siguiente se pudo reabrir”.

También se registró otra tormenta que provocó un incremento súbito de los caudales de agua en el circo de Pineta el pasado 10 de agosto, sin incidencias reseñables.

Villagrasa destacó que “todos los días de verano ha habido bastantes visitantes” en Ordesa con la novedad del aparcamiento de Pineta, que gestiona el Ayuntamiento de Bielsa y permite estacionar más de 600 coches.

Asimismo indicó que los nueve puntos de información del espacio protegido “han trabajado con normalidad” durante el periodo estival. “Agosto es el mes con más actividad de todo el año en Ordesa”, subrayó.

Respecto al tiempo registrado, lo calificó de “excepcional” con olas de calor de hasta 40 grados centígrados en el Parque Nacional. Unas de las circunstancias que ha motivado más sanciones a los usuarios por incumplimientos han sido los baños en ríos y pozas al estar prohibida esta actividad. “Tuvimos que reforzar las señales de prohibido el baño al final del río Arazas”, comentó la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El resto de infracciones corresponden a llevar los perros sueltos, basuras o el uso no autorizado de drones.

Acampada en Góriz

La novedad de este año es que se ha activado la zona de acampada regulada junto al refugio de Góriz, que gestiona el propio alojamiento mediante reserva previa. “Desde el Refugio de Góriz nos indican que todos los clientes han sido respetuosos en la reserva y el pago de la plaza de acampada. Salvo esta excepción, la pernocta está prohibida en todo el valle de Ordesa”.