Sobrarbe

fiestas patronales

Aínsa vuelve a la normalidad con unas fiestas para “vivirlas”

Aínsa vuelve a la normalidad con unas fiestas para “vivirlas”

Asistentes en la Cruz Cubierta, con la Peña Montañesa al fondo.
Asistentes en la Cruz Cubierta, con la Peña Montañesa al fondo.
S. E.

El municipio de Aínsa recupera las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz después de dos años “muy complicados” para los vecinos, a los que “por fin les llega la normalidad”, indice la concejal de fiestas, Thais Gros, que ha diseñado un programa de fiestas en el que no faltarán música, baile y tradiciones en la localidad del Sobrarbe, ante unas fiestas que son “para vivirlas”, incidió.

Los actos planificados para la Expoferia fueron solo el preludio de los festejos que arrancaron la noche del martes con el concierto de rock del grupo Mallazo en el castillo. Al finalizar se llevó a cabo la discomóvil con DJs Residentes en un evento organizado por Interpeñas.

A lo largo del día de ayer, la localidad acogió una multitud de actos. A las 9:00 horas se procedió a la celebración de la misa en la Cruz Cubierta para, a posteriori, realizar el reparto de torta y chocolate entre los asistentes.

A continuación, Paco Lasierra amenizó con música las calles de la villa medieval acompañado de la Ronda Local.

Por la tarde, la plaza Mayor acogió a decenas de personas que participaron en una de las tradiciones más antiguas del pueblo: La carrera de la Cuchara.

Siglos de antigüedad

“Es una prueba deportiva con muchos siglos de antigüedad (se encuentra entre las cinco primeras del ranking sobre las más antiguas del mundo) que cuenta con la colaboración del Club Atlético Sobrarbe desde su constitución en el año 1976”, valora la concejal de festejos.

La tarde se completó con la carrera de La Cuchareta, el Bautizo de Moros y Cristianos, la actuación del grupo Biello Sobrarbe y Baile del Zapato, la actuación del grupo Zapatiesto en la plaza Mayor y la Discomóvil en el Castillo organizado por Interpeñas.

En el día de hoy, los vecinos disfrutarán de la Comida de la Juventud en el Padel Life y desde este mismo lugar, se llevará a cabo la salida del Tour Porvenir amenizado con la charanga Chilindrón.

A las 20:00 horas, está previsto el pregón y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento a cargo del Grupo Biello Sobrarbe y la cena de la juventud en el recinto Interpeñas. La sesión de noche se disfrutará con un tributo al Canto del Loco y la discomóvil Prixma Pro.

Mañana a las 11:00 dará inicio la actuación en el colegio de los Titiriteros de Binéfar. Después la carrera Serreta y la sesión de noche con la orquesta La Nueva Alaska, antes de la discomóvil.

El sábado comenzará con los Juegos Tradicionales y el Pasacalles por el cruce de Aínsa, amenizado por la Charanga Bajo Peñas y Cabezudos. Después llegará el turno de la ronda por la villa con la Ronda de Boltaña y la orquesta F&F Boulevard.

Finalmente, el domingo se pondrá fin con la misa baturra, la ofrenda floral, los conciertos y los fuegos artificiales.