Sobrarbe

HALLAZGO

El glaciar de Monte Perdido ‘escupe’ un antiguo piolet de finales del XIX, de las primeras ascensiones

Un montañero encontró el pasado domingo esta antigua herramienta cuando alcanzaba la cumbre

Imagen del piolet histórico.
Imagen del piolet histórico.
S.E.

“Se trata de un piolet muy antiguo, posiblemente de finales del siglo XIX, de una de las primeras ascensiones a esta montaña y que ahora el glaciar ha expulsado de sus entrañas. Sirva este post para homenajear a esos primeros osados montañeros y resaltar la pérdida de masa glacial que se ha acentuado en los últimos años”. Con estas palabras, el refugio de Góriz daba a conocer el hallazgo de un montañero que el pasado domingo encontró esta antigua herramienta cuando ascendía la tercera cumbre más alta del Pirineo aragonés por la ruta desde el Balcón de Pineta.

Fue un montañero quien lo localizó. El glaciar y su deshielo lo habían “escupido” y él lo localizó cuando realizaba la ruta. El deportista no paró en el refugio a su vuelta. Pero sí se ha puesto en contacto con ellos a través de un mail para hacerles constar el hallazgo, según relataron desde Góriz.

Es más, les ha ofrecido el piolet histórico por si están interesados en tenerlo allí y mostrarlo a los montañeros que hacen noche en el refugio. En octubre tiene previsto volver a la zona y se ha ofrecido para subírselo.

Imagen del piolet localizado.
El piolet fue localizado el domingo.
S.E.

Tal vez sea el salón comedor el sitio en el que colocarán este piolet histórico. “Podría ser de finales del siglo XIX”, aseguran. Y es que su diseño y las dimensiones -más grande que los actuales- les han llevado a situarlo en esas fechas en las que unos escasos y avezados aventureros se lanzaban a coronar las cumbres más altas de la cordillera siguiendo los pasos del pirineista Ramond de Carbonnières, quien mantiene la historia que fue el primero en hollar un 10 de agosto de 1802 la cumbre de Monte Perdido.

El hallazgo, dado a conocer por el refugio de Góriz en sus redes sociales, les ha servido para homenajear a esos intrépidos primeros montañeros. Pero también para hacer una llamada de atención sobre el deshielo y la pérdida de masa glacial que se está acentuando en los últimos años en este y otros hielos debido al cambio climático.

El glaciar y su deshielo habían “escupido” el piolet y él lo localizó cuando realizaba la ruta.
El glaciar y su deshielo habían “escupido” el piolet y él lo localizó cuando realizaba la ruta.
S.E.

‘Historia del pirineismo’, ‘tesoro’ y ‘monteperdido’ son los hashtag utilizados para dar relevancia al hallazgo del piolet antiguo. Las impresiones no se han hecho esperar y en menos de un día acumulan ya cerca de tres mil reacciones han tenido las citadas imágenes y casi un centenar de comentarios.