Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

El Climatic Festival vuelve a Aínsa sumando a la Fundación Kilian Jornet

Concienciar de los efectos del cambio climático y aprender a reducir el impacto humano en el planeta son los objetivos del encuentro anual

Placas solares en el Climatic 2021.
Placas solares en el Climatic 2021.
Ayuntamiento de Aínsa

La localidad de Aínsa acoge del viernes 23 al domingo 25 de septiembre la undécima edición del Climatic Festival, un evento de carácter anual que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático en el planeta al mismo tiempo que da a conocer algunas herramientas para que las personas, desde sus acciones cotidianas, contribuyan a frenar las consecuencias del actual calentamiento global. 

El programa, desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) con el indispensable apoyo del ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, se enfoca desde una perspectiva lúdica orientada a todos los públicos. Música, recogida de basura, la proyección de un documental, talleres creativos y juegos forman parte de la agenda que se desarrollará desde el viernes a las 19h hasta el domingo a las 14h. Todas las propuestas son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo.

Según Óscar Díez, secretario de la FCQ, la celebración del Climatic Festival “está de plena actualidad por los efectos que ya estamos sufriendo derivados del cambio climático. Queremos sensibilizar a nuestra sociedad, y en concreto a la más cercana ya que es un evento de ámbito local, para que entre todos aprendamos a reducir esos efectos desgraciadamente muy acelerados”. Para ello, este festival del clima se orienta en positivo, con propuestas divertidas en las que también los más pequeños están llamados a participar.

El viernes a las 19 h el grupo Mosicaires ofrecerá un concierto de músicas sostenibles empleando materiales reciclados como instrumentos. Huesos de mamíferos, plumas de quebrantahuesos, sartenes o bastones de esquí se transforman en elementos sonoros llamados a vestir una tarde inaugural cuyo escenario será el patio del Castillo, frente al Ecomuseo de la Fauna Pirenaica. Sus proyectos y espectáculos están habitualmente ligados a temas como el papel de la mujer en la sociedad rural, la despoblación y la sensibilización ambiental.

El sábado 24 se retoma la programación a partir de las 10:30h con una recogida de basura en el entorno del casco viejo de Aínsa. La idea es hacer una recogida deportiva denominada “plogging”, un término con el que se define la acción de recoger y trotar (plocka och jogga en sueco) que inició Erik Alshtröm en 2016 y que ahora se extiende por todo el mundo. El objetivo consiste en dejar un mundo más limpio, independientemente de si la actividad se realiza corriendo, caminando, en canoa o incluso en patinete. El reconocido deportista Kilian Jornet se unió a este movimiento a través de su fundación y cada año recoge 4.000 kilos de basura. En Aínsa contaremos con la presencia de una extraordinaria embajadora de dicha fundación, Núria Burgada, madre de Jornet.

Por la tarde, en la Torre del Homenaje a las 19h, se proyectará el documental “Salvar al quebrantahuesos” de Pablo Lozano, documentalista y profesor de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente habrá un debate sobre la sexta extinción y el cambio global dinamizado por la FCQ.

Finalmente el domingo por la mañana se aglutinan diversos talleres para todas las edades e intereses. Habrá chocolatada solar popular y animación autónoma aprovechando la energía solar. En esta jornada se incidirá igualmente en cómo sacar partido a la energía solar fotovoltaica, comprender la factura de la luz e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, invitando a los más jóvenes a participar de la tradicional carrera de triciclos.

Proyecto de sostenibilidad municipal

La celebración del Climatic Festival en Aínsa coincide con la Semana Europea de la Movilidad 2022, una acción que cada año se repite para fomentar la movilidad urbana sostenible. Por otra parte, cabe señalar que este festival por el clima se incluye dentro de un marco de proyectos relacionados con la conservación y puesta en valor del medio ambiente que el ayuntamiento ainsetano emprende junto a la FCQ gracias a su acuerdo de custodia del territorio. El entendimiento entre ambos organismos les ha valido el Premio Aragón Medio Ambiente 2021 que otorga el gobierno autonómico, y el Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en ese mismo año.

Ahora, acaban de solicitar la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, que integran trescientos gobiernos locales para coordinar e impulsar políticas de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos españoles. “El primer paso para poder unirnos a la Red fue llegar a un acuerdo municipal que aprobamos por unanimidad en el pleno del pasado lunes 12 de septiembre, y seguiremos emprendiendo acciones como ésta o como la celebración del Climatic Festival, que ayudan tanto a paliar los efectos del cambio climático como a concienciar y proteger nuestro entorno, esencial para nuestra salud y también para dinamizar nuestra economía”, señala el alcalde de Aínsa-Sobrarbe Enrique Pueyo.

La Red de Ciudades por el Clima es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local, y apoya a los Gobiernos Locales en el cálculo de su huella de carbono y en el planteamiento de los planes de reducción de emisiones de GEI asociados. La Red se ha sumado activamente desde el proyecto “Acción por el Clima en los Centros Educativos”, concentrando el conocimiento en la materia y validando su aplicación para ofrecer un espacio donde responsables municipales y miembros de la comunidad educativa puedan acudir. También se ha publicado la Guía para la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el ámbito local.

El XI Climatic Festival concuerda, pues, con la trayectoria de un municipio consciente del valor de la naturaleza que lo rodea y de la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en su conservación.