Sobrarbe

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La sierra de Arbe estrena nuevas rutas de BTT

Zona Zero Pirineos, Ayuntamiento de Bárcabo y Diputación Provincial de Huesca inauguran la tercera de las fases

Participantes en la inauguración de la nuevas rutas de Zona Zero en la sierra de Arbe.
Participantes en la inauguración de la nuevas rutas de Zona Zero en la sierra de Arbe.
Zona Zero

La sierra de Arbe ofrece tres nuevas rutas de BTT dentro de la red ciclista de Zona Zero, que han inaugurado esta semana el presidente de la comisión de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Roque Vicente, además de los alcaldes y representantes de Bárcabo, Abizanda y Naval.

Los tres nuevos trazados se suman al entramado inaugurado durante los últimos meses, que conforman un mural con seis paneles de salida de rutas de MTB-Enduro, en el sector Sierra de Arbe.

La idea comenzó a gestarse en 2018, uniendo las voluntades de los ayuntamientos de Abizanda, Naval y Bárcabo, a los que se unieron la colaboración de la DPH y Zona Zero Pirineos.

Las primeras fases, en Abizanda y Naval, se materializaron en 2020 y 2021, y han culminado con la apertura de las rutas pertenecientes al término municipal de Bárcabo, en otoño de 2022, informaron desde Zona Zero en un comunicado.

La unión de las voluntades de todos los territorios implicados ha hecho posible la publicación de un folleto, de próxima publicación, que se compondrá de 21 rutas de MTB-enduro de altísima calidad, con un porcentaje medio de sendero del 50 %, lo que las hace también perfectas para ser disfrutadas a pie, ya sea caminando o corriendo. No obstante, estas rutas ya se pueden consultar en la web de Zona Zero Pirineos, dentro del sector Sierra de Arbe.

Las últimas rutas que se han creado gracias a la DPH con salida en Bárcabo son la ZZ098 (el triángulo del Glan), la ZZ099 (el trujar de Frontiñán) y la ZZ100 (el abrazo de Suelves). Según Zona Zero, el objetivo de la apertura de este nuevo sector se centra en recuperar la vida perdida de antiguos senderos cargados de historia y patrimonio y en dinamizar el sector turístico de la zona de una forma respetuosa y sostenible con el medio.