Sobrarbe

jornadas

Wahl plantea ‘la necesidad de actuar por el colapso ambiental’

El biólogo participó este sábado en una mesa redonda dentro de las 18 Jornadas de Bioconstrucción en Fiscal

Jorge Riechmann, Toni Marín y Daniel C. Wahl, en la mesa de regeneración, ayer en Fiscal.
Jorge Riechmann, Toni Marín y Daniel C. Wahl, en la mesa de regeneración, este sábado en Fiscal.
S.E.

Unas 80 personas participaron en la 18 edición de las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Fiscal que se celebran este fin de semana con un intenso programa que planteó la “necesidad inaplazable” de actuar ante el “colapso” medioambiental que “empeora cada año, según palabras del biólogo Daniel C. Wahl, escritor del libro “Diseñando culturas regenerativas”.

El cambio climático, la necesidad de regenerar el ecosistema y del kilómetro cero fueron algunos de los temas tratados en la mesa redonda “De la sostenibilidad a la regeneración”. En su intervención, Wahl reconoció “no saber si estamos a tiempo de resolver los daños causados hasta el presente” y abogó “por actuar y cambiar en nuestras propias regiones”.

Jorge Riechmann, filósofo, poeta y pensador matizó que el cambio climático no es calentamiento global sino “una tragedia climática que llevará a que grandes partes de la tierra sean inhabitables para nosotros”. También destapó el engaño de las energías renovables como la solución y apuntó que “el futuro pasa por reducir el consumo”.

El arquitecto Oriol Roselló, especialista en técnicas constructivas tradicionales, concluyó con la necesidad de “desaprender para poder hacer bioconstrucción”.

Durante la jornada y ante la urgencia de actuar, la arquitecta italiana Tiziana Monterisi mostró el trabajo de 10 años de investigación para lograr un material aislante de calidad realizado con la cáscara y la paja de los residuos del cultivo del arroz mezclado con arcilla y cal. Además, explicó la innovadora forma de construir mediante impresoras 3D que lleva a cabo en su empresa Ricehouse. Su exposición levantó el interés del público, que realizó muchas preguntas sobre este material natural, impermeable y transpirable, y valoró positivamente esta innovadora propuesta, informó el Instituto Español de Baubiologie (IEB).

El debate sobre “apuntes para una nueva forma de habitar” sirvió de foro de diálogo con el público para saber hacia dónde encaminar el mundo de la Biología del hábitat para llegar a la sociedad, no sólo desde la arquitectura sino también desde la perspectiva de la salud médica.

También se presentó Casa Nautilus, el último proyecto de bioconstrucción de Petra Jebens Zirkel en Boltaña. Y Belinda López Mesa, arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragoza, expuso las directrices europeas y la bioconstrucción con una investigación.