Sobrarbe

sociedad

El turismo se recupera con datos similares a la pre- pandemia

El Gobierno de Aragón entrega las Medallas y las Placas al Mérito Turístico  

Foto de familia de premiados y autoridades, este martes en Ligüerre de Cinca.
Foto de familia de premiados y autoridades, este martes en Ligüerre de Cinca.
DGA

El turismo en Aragón se ha recuperado este verano con datos similares a los registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia, con la excepción del turismo extranjero, al que le está costando más recuperarse. El número de pernoctaciones en un año acumulado hasta julio ha sido superior al mismo periodo de 2019, con 3.360.000 pernoctaciones.

Así lo ha expuesto este martes la directora general de Turismo, Gloria Pérez, durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas al Mérito Turístico con las que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, reconoce a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en el ámbito turístico. Lo ha hecho en un acto en Ligüerre de Cinca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Precisamente, los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou recibieron las Medallas al Mérito Turístico junto al Santuario de Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo. Las Placas al Mérito Turístico fueron para la empresa Sargantana, el magacín ‘online’ Enjoy Zaragoza, el Café 1885, al Restaurante Gayarre de Zaragoza, la Fonda Alcalá de Calaceite, el Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, el Gran Hotel Botánicos, el Balneario de Ariño y el Hotel del Marqués de Monroyo.

Durante su intervención en el acto, la directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha destacado la implicación de estas personas y entidades, “que han demostrado creatividad y talento y que son auténticos embajadores de Aragón que atraen turismo y generan riqueza y empleo en el territorio”.

Las Medallas al Mérito Turístico para Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou reconocen su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón y su trayectoria. A finales de los años 80, los sindicatos UGT y CCOO impulsaron la recuperación de los dos pueblos abandonados y se embarcaron en la rehabilitación de sus edificios para convertirlos en un atractivo destino turístico. 

“La rehabilitación tuvo una importante connotación social porque se realizó en gran parte, especialmente los primeros años, con el esfuerzo directo de voluntarios afiliados a ambas organizaciones sindicales”, señalan desde el Gobierno de Argón. Añaden que “teniendo en cuenta la gran oferta turística de calidad de alojamiento y restauración, ambos pueblos recuperados se han convertido en un gran foco de atracción, tanto de turismo familiar como de celebración de grandes eventos nacionales e internacionales”.

En reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón, se ha reconocido el Santuario de Torreciudad, que pronto celebrará su 50 aniversario. En este tiempo, ha recibido a más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas, generando un beneficio económico para la zona de influencia. 

Asimismo, este año 2022 se celebró la 30 Jornada Mariana de la Familia, que acogió a unas 9.000 personas. Desde la DGA apuntan que “la importancia creciente del turismo religioso y especialmente mariano tiene en Aragón una especial visibilidad en Torreciudad, que forma parte de la Ruta Mariana y constituye uno de los puntos más visitados de Aragón”.

Y la periodista Genoveva Crespo recibió la Medalla en reconocimiento a su compromiso con Aragón, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación con una especial mención a su labor en Heraldo de Aragón, donde durante dos décadas destacó por su apoyo al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y a los aragoneses que lo impulsan.