Sobrarbe

Aínsa registra las mejores cifras de visitantes desde 2001 en un septiembre de "frenética actividad"

Más de 5.200 personas pasaron por la Oficina de Turismo Municipal, el 30% internacionales

Público en el festival de jotas de las fiestas de Aínsa.
Público en el festival de jotas de las fiestas de Aínsa.
Paco Parra

Aínsa cierra la época estival con un rotundo éxito de visitas registradas durante el mes de septiembre. En total 5.238 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo Municipal, suponiendo un 5,75% más de visitantes que en 2021 y un 10,51% más que en 2019, por lo que las cifras, según han expresado este sábado fuentes municipales "no solo permiten recuperar el optimismo previo a la pandemia, sino que trazan a su vez la senda de progreso tras alcanzar los mejores números de la serie histórica desde 2001".

"Si bien es cierto que el turista de procedencia nacional se retrae un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, queda sobradamente compensado por el visitante internacional, especialmente el centroeuropeo, que representa el 30% del registro global", añaden las citadas fuentes. El incremento es de casi el 108% con respecto a 2021, un 37,7% si comparamos con 2019, según los datos aportados desde el consistorio de la localidad sobrarbentes, "e igualmente hablamos de la mejor cifra recogida en los últimos veinte años". El país de origen preferente continúa siendo Francia con un 17%, (o lo que es lo mismo, 914 viajeros del país vecino entraron en la oficina), seguido de Alemania, Reino Unido, Israel y Holanda.

Ronda por las calles del casco antiguo en las fiestas de Aínsa.
Ronda por las calles del casco antiguo en las fiestas de Aínsa.
S. E.

Cabe señalar que la información comúnmente solicitada han sido el plano de la localidad de Aínsa, rutas de senderismo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los pueblos con encanto de la comarca de Sobrarbe. De la misma manera, el personal de la oficina ha incentivado el interés e invitado a participar en los diferentes eventos celebrados durante estos días, tales como La Morisma, la Expoferia, las Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, el Pirineos Jazz Festival y el Climatic Festival. El tiempo medio de estancia se sitúa en torno a los 2-3 días.

Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, asegura que “la lectura que hacemos es muy positiva, pues hemos logrado atraer de nuevo al turista extranjero y mantener al nacional en un mes de importantes esfuerzos por dinamizar el tiempo de ocio y disfrute en nuestro municipio. Los resultados nos impulsan a seguir trabajando en el objetivo de consolidar la desestacionalización en la que venimos poniendo el foco, que asiente población y contribuya a la dinamización de la economía del territorio”.

Un momento de la última edición de La Morisma.
Un momento de la última edición de La Morisma.
S. E.

Continuando en la misma línea, el 1 de octubre Aínsa conmemora el Día de los Pueblos Más Bonitos de España como miembro de esta asociación a la que pertenecen más de cien pueblos. La jornada es la excusa perfecta para poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de la localidad y llamar la atención de las administraciones superiores para ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos existentes. Además, se ofrecen visitas guiadas y se abren los espacios expositivos del casco antiguo (Museo de Artes y Oficios Tradicionales, baño judío, el Eco Museo de la Fauna Pirenaica y el Centro de Arte Contemporáneo) de manera gratuita en determinados horarios para acercar la oferta cultural del pueblo a vecinos y visitantes.

Comida en la última edición de la Expoferia de Sobrarbe.
Comida en la última edición de la Expoferia de Sobrarbe.
S. E.

Se suma este fin de semana la celebración de la Contrabandiers, una carrera que combina BTT y Trail a ambos lados de la frontera organizada por Zona Zero Pirineos, con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones de Sobrarbe y Francia. Finalmente, y entre otras propuestas que irán llenando el calendario de octubre, tendrá lugar la tercera edición de Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos. Este acontecimiento concentrará el último fin de semana a productores y artesanos locales en la carpa del Castillo, poniendo así el broche de oro a otro mes que se espera bueno en base a las excelentes cifras recogidas en 2021 y el más que palpable florecimiento del turismo a lo largo de 2022.