Sobrarbe

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nace Sobrarbe Rural para acercar los servicios de la comarca a sus vecinos en un “click”

La página cuenta con bolsa de empleo, portal inmobiliario y agenda cultural

Así es el nuevo portal web.
Así es el nuevo portal web.
S. E.

La Asociación de Desarrollo y Dinamización Rural, Patalera, pone en marcha Sobrarbe Rural (www.sobrarberural.com), una plataforma web que recoge, según sus artífices, "toda la información relevante para vivir y disfrutar de la comarca sobrarbense, desde ofertas de empleo u oportunidades de compra y alquiler de vivienda, hasta eventos culturales o planes deportivos, entre otras muchas opciones".

El proyecto se presenta este lunes 10 de octubre (19:00 horas) en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fiscal, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La iniciativa, aseguran sus creadores, nace así, "con el objetivo de facilitar la vida en el medio rural, aglutinando en un mismo espacio servicios de interés para la población, con especial atención a los autónomos y pymes que trabajan en el territorio". Así, añaden, "el portal hace de puente entre el profesional y el usuario, facilitando el contacto de autónomos y pymes a potenciales clientes".

Además, la página cuenta con un portal inmobiliario, una bolsa de empleo vinculada a las ofertas del Inaem y un servicio de transporte conectado a la página de Facebook “Compartir coche Sobrarbe” que actúa como un Uber rural para viajar.

Otra de las claves de Sobrarberural.com es su agenda cultural y su apartado de actualidad, donde se informa de los eventos que se organizan en la comarca al tiempo que se potencia un turismo sostenible, alejado de los circuitos turísticos habituales.

Además, la página incluye una sección dedicada al ahorro en la que los usuarios pueden consultar las horas de luz más baratas y las gasolineras del territorio con mejores ofertas en el combustible.

Por último, destacan a su vez "que se trata de un espacio abierto, en constante actualización, que espera las aportaciones de los usuarios. Todas las personas o empresas que quieran anunciar un servicio, informar del evento que organizan o cualquier otra cuestión, solo tienen que ponerse en contacto con el equipo de Sobrarbe Rural a través del correo electrónico: sobrarberural@gmail.com. El servicio es totalmente gratuito".

Asociación Patalera

La Asociación de Desarrollo y Dinamización Rural Patalera, promotora del proyecto Sobrarbe Rural, nace en Fiscal, impulsada por varias vecinas de la localidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

"El Sobrarbe de las décadas pasadas poco tiene que ver con el actual, pero hay cosas que no han cambiado, como la necesidad de reducir distancias y acercar a la población todos los servicios que ofrece el territorio", señalan las citadas fuentes.

Para paliar esas carencias nace este proyecto, en un contexto en el que el medio rural parece vivir un resurgimiento motivado por una pandemia (Covid 19) que ha sacado a la gente de las ciudades para acercarlas al campo. Aun así, la despoblación continúa siendo uno de los principales desafíos del siglo XXI. Desde aquí, tratamos de aportar nuestro granito de arena.