Sobrarbe

INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio aprueba provisionalmente el proyecto Balupor-Fiscal del Eje Pirenaico

Una vez que se reciba el visto bueno definitivo, se podrán licitar y adjudicar los trabajos, que acumulan un retraso de años

Carretera N-260 a su paso por el municipio de Fiscal
Carretera N-260 a su paso por el municipio de Fiscal
S.E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto para acondicionar los cerca de 13 kilómetros de la N-260 (Eje Pirenaico) que quedan por mejorar entre los túneles de Balupor y Fiscal, después de que en abril del año pasado este tramo obtuviera una Declaración de Impacto Ambiental positiva. El siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto y, posteriormente, la licitación y adjudicación de unos trabajos esperados durante muchos años, los mismos que acumula de retraso, primero porque iba ser un tramo inundado por el pantano de Jánovas y luego, una vez descartado el embalse, porque la evaluación ambiental del proyecto fue negativa en 2013.

La aprobación del proyecto supone un espaldarazo tras un largo proceso administrativo que concluirá con la adjudicación de una obra que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, cuenta con un partida económica de 500.000 euros.

Desde el Ministerio explican que el presupuesto estimado de las actuaciones es de 98,79 millones de euros y que el proyecto será sometido, próximamente, a trámite de información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, se congratula de este nuevo trámite, “que demuestra que el proyecto está vivo” y “el expediente activo”. Desea que la aprobación definitiva del proyecto sea lo “antes posible” porque -reitera- se trata de un tramo de una carretera que no es ni local ni regional, sino nacional, “la más alta que cruza los Pirineos de este a oeste”, puntualiza. Asimismo, la califica de “fundamental” para las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe e incide en el espectacular aumento de tráfico registrado tras la apertura del tramo Yebra de Basa-Fiscal. Larrosa recuerda, en este sentido, los problemas circulatorios y de seguridad entre Fiscal y los túneles de Balupor por el trazado sinuoso y estrecho de la carretera.

Del mismo modo, el presidente de la Comarca del Sobrarbe y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, José Manuel Bielsa, valora que “es una inversión muy importante para el territorio, una obra muy esperada y demandada, que permitirá desatascar y mejorar la conexión con el sector occidental de la comarca y acercar el valle del Ara al centro de la comarca”.

A juicio de ambos, una vez esté acabada la obra será otro atractivo más para los visitantes procedentes de Navarra o País Vasco, que tendrán mejor acceso al resto de sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La longitud del tramo objeto del proyecto es de 12,85 kilómetros. La alternativa finalmente seleccionada contempla un túnel de 1.790 metros de longitud (Túnel de Jánovas), dos viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 metros y Viaducto Barranco de Santiago de 175 metros), seis puentes, cuatro muros de hormigón y cinco muros de escollera. Cada carril tendrá 3,50 metros de ancho y los arcenes, 1 metro.

Además, en el tramo se proyectan cuatro intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.