Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Colocan un cartel luminoso para informar del acceso a Ordesa

Su ubicación ha sido criticada en redes sociales por afear la típica imagen de Torla

Imagen del cartel luminoso informativo colocado en la A-135, antes de llegar a Torla desde la N-260.
Imagen del cartel luminoso informativo colocado en la A-135, antes de llegar a Torla desde la N-260.
S. E.

Los visitantes que llegan al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla tienen información más visible sobre cómo se encuentra el acceso gracias a un nuevo panel informativo luminoso, que ha sido objeto de críticas en redes sociales por quienes aluden a su impacto visual y consideran que entorpece la típica imagen de Torla con Mondarruego al fondo.

El cartel se colocó el pasado miércoles en la recta que hay nada más adentrarse en la A-135 desde la N-260, antes de dos pasos de cebra y una glorieta por los que se pasa para llegar al aparcamiento desde donde salen los autobuses que en épocas de mayor afluencia suben y bajan a los visitantes a la Pradera. Allí, donde se encuentra el Centro de Visitantes, los turistas deben dejar sus vehículos particulares.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, explica que el Gobierno de Aragón le comunicó que la Dirección General de Carreteras (competente en la A-135) iba a colocar un cartel informativo luminoso, mucho más visible y grande que el que hasta ahora informaba de si el acceso a la Pradera estaba cortado o no. La elección del lugar fue por parte de Carreteras y, aunque el alcalde reconoce que tal vez otro emplazamiento hubiera tenido menos impacto, señala que la decisión sobre el sitio ha tenido condicionantes que han limitado las opciones, como son el suministro de luz y la conexión a internet precisos para que el cartel funcione. “Un cartel de este tipo no se puede poner en cualquier sitio. La gente lo tiene que ver desde los vehículos y tiene que estar en un sitio con visibilidad”, señala el alcalde, que añade que quien quiera hacer la típica foto de Torla con Mondarruego va a poder seguir haciéndola una vez pasado el cartel.

Miguel Villacampa, que defiende la necesidad de mejorar la información vial para los miles de visitantes que recibe al año Ordesa, explica que el tema se trató en un pleno municipal “y a todos nos pareció bien colocar un cartel informativo”. Y es que -prosigue- “hay problemas puntuales, sobre todo cuando el acceso a Ordesa se cierra para vehículos particulares. A la gente hay que informarle para que no llegue a un punto donde no hay posibilidad de dar la vuelta”. Hasta ahora había un cartel informativo en el margen de la carretera, que en muchos casos pasaba desapercibido para los conductores que ya no tienen posibilidad de dar la vuelta hasta que llegaban al puente de los Navarros.