Sobrarbe

MEDIOAMBIENTE

Aínsa inaugura el Bosque Ambar de 2.000 encinas

La iniciativa reforestará 22.200 m2, generará empleo rural y fomenta la biodiversidad

Inauguración este domingo del Bosque Ambar José Antonio Murillo La Serreta
Inauguración este domingo del Bosque Ambar José Antonio Murillo La Serreta
S.E.

La localidad de Aínsa acogió este domingo el nacimiento de la iniciativa Bosque Ambar José Antonio Murillo La Serreta, en el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica, un proyecto de colaboración público-privada cuyo objetivo es poner en valor la recuperación del patrimonio medioambiental aragonés. A los pies de Peña Montañesa, el terreno cuenta con una extensión de nueve hectáreas cedidas a explotación durante 40 años, y albergará a partir de ahora una plantación de 2.000 árboles, en su mayoría encinas, figura significativa del escudo de la localidad del Sobrarbe.

A la jornada de inauguración asistió José Luis Bergua, concejal de la localidad y Presidente del patronato del Parque Natural de Guara; Enrique Torguet, director de comunicación, relaciones institucionales y sostenibilidad de Ambar; Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; y Gonzalo Miguel Gómez Lezcano, responsable de cambio climático de ReTree, empresa de reforestación, que contó con la participación de más de 45 voluntarios de la cervecera aragonesa.

Para Enrique Torguet de Ambar “este bosque recupera lo que antes era un encinar degradado durante el último siglo y volverá a su estado ecológico original, generando biodiversidad y riqueza natural”. La iniciativa supondrá la compensación de huella de carbono de 300 toneladas de CO2 y favorecerá también a los acuíferos con 65 millones de litros.

Según Juan Antonio Gil de la FCQ, “el bosque Ambar tendrá un impacto positivo en las especies animales que habitan el entorno y nos ofrece posibilidades de divulgación entre las 25.000 personas que visitan anualmente el Ecomuseo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa”.