Sobrarbe

DIVULGACIÓN

La astronomía atrae el interés de 150 personas en Sobrarbe

Las jornadas “Estrellas en el Pirineo” se desarrollaron en las localidades de Aínsa y Boltaña el fin de semana pasado

Foto de grupo de los participantes en la jornadas, el fin de semana pasado.
Foto de grupo de los participantes en la jornadas, el fin de semana pasado.
AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

Más de 150 astrónomos amateurs y profesionales pudieron disfrutar de observaciones astronómicas y un programa divulgativo durante las Jornadas de Astronomía “Estrellas en el Pirineo”, que se celebraron en las localidades de Aínsa y Boltaña el fin de semana pasado.

La Agrupación Astronómica de Huesca se encargó de organizar esta actividad que comenzó el viernes con una observación abierta a todo el público en el Castillo de Aínsa.

La parte divulgativa siguió el sábado en el Palacio de Congresos de Boltaña, de la mano del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Gallego, quien impartió la conferencia “Formación y evolución de galaxias: Hacia los confines del Universo” y Jordi Lopesino, director de la colección Astromarcombo con “Astronomía y Astrofotografía urbana”.

Tras el almuerzo, Cristina Margalejo, astrofísica y economista de formación, hizo un guiño al décimo aniversario del Planetario de Aragón con un repaso con “10 años de Astronomía”, y de nuevo la investigadora predoctoral, Cristina Margalejo junto con Héctor Mirallas, ingeniero superior industrial e investigador predoctoral en Física de Partículas, hablaron sobre los experimentos que realizan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Para terminar el día, hubo una observación nocturna con telescopios, gratuita y abierta a todo el público.

El domingo, el divulgador científico Iosu Redín, habló sobre “Quinientos y cincuenta aniversario. Sagas oceánicas y Odiseas Espaciales”. Y para cerrar el programa, el catedrático de Física y especializado en Astrofísica, Jaime Zamorano, se centró en “Contaminación lumínica, un poco de ciencia”.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, agradeció la gran acogida que han tenido las 21 Jornadas Astronómicas.