Sobrarbe

TURISMO

Aínsa registra un incremento de turistas en noviembre, auspiciados por su participación en un concurso navideño

En total, 1.512 personas han solicitado información en la oficina de turismo, un 27,81 % más a las registradas en el mismo mes de 2021

Vista de Aínsa.
Vista de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El municipio de Aínsa ha registrado un incremento de turistas en el mes de noviembre y desde la entidad municipal consideran que está auspiciado por su participación en un concurso de alumbrado navideño. En total, 1.512 personas han solicitado información en la oficina de turismo, unas cifras que superan en un 27,81 por ciento a las registradas en el mismo mes de 2021.

La dinamización cultural y de entretenimiento durante el otoño sigue siendo una apuesta firme para atraer visitantes fuera de temporada. De esta manera, y tras la celebración de la Feria Follarasca, en el mes de noviembre han tenido lugar otros eventos como Faloria, el Festival de Oralidad del Pirineo, el concierto de Isabel Marco, la jornada de vuelo adaptado en el Aeródromo de Aínsa-Coscojuela de Sobrarbe o el espectáculo de magia que ofreció Mariano Lavida.

A todo ello se suman las acciones que con motivo de la participación en un concurso de iluminación navideña se están organizando, como la marcha nocturna que se desarrolló en colaboración con Zona Zero Pirineos el pasado 26 de noviembre, han indicado desde el Consistorio. 

Fase final

La localidad altoaragonesa se encuentra en la final del certamen, tras 20 días de votaciones y solicita de nuevo el voto hasta el domingo 11 de diciembre, buscando un gran hito para la provincia y para toda la comunidad autónoma, han señalado.

"El gran esfuerzo que estamos haciendo para estar presentes en prensa y en redes sociales está contribuyendo, sin lugar a dudas, a llamar la atención de ciudadanos de todas partes de España que vienen a vernos estos días", ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Beatriz Salcedo. 

Turismo internacional

Salcedo ha destacado que en el mes de noviembre, el turismo nacional, sostenido principalmente con viajeros procedentes de Barcelona, Comunidad Valenciana, Zaragoza Ciudad y Madrid, ha crecido un 30 %, y que el turista extranjero ha aumentado también con respecto a 2021 en un 15 %.

En comparación con los datos de 2019, previos a la pandemia, las cifras están ligeramente por debajo -un 9 % menos-, aunque en 2022 se ha dado un aumento "muy notable" del turista internacional, un 70 por ciento superior al de hace tres años, con franceses, belgas y británicos como los más numerosos.

Con respecto a los datos de diciembre, desde el Ayuntamiento han avanzado que "siempre son buenos por las fechas festivas", y han añadido que en caso de ganar el concurso las cifras "podrían verse multiplicadas para cerrar un excelente año en términos turísticos".