Sobrarbe

medio natural

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos celebra el Día Internacional de las Montañas

El programa, organizado en colaboración con los clubes de montaña de la Comarca, incluye charlas, exposiciones y salidas montañeras  

Cartel de la actividades programadas por el geoparque de Sobrarbe con motivo del Día Internacional de las Montañas.
Cartel de la actividades programadas por el Geoparque de Sobrarbe con motivo del Día Internacional de las Montañas.
Comarca de Sobrarbe

Sobrarbe acoge la celebración del Día Internacional de las Montañas, instaurado por la ONU el 11 de diciembre, y organiza unas jornadas montañeras con la colaboración del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y los clubes de montaña Navaín, CAS, Peña Cancías, Mondarruego-Ordesa y también el Ayuntamiento de Boltaña. El palacio de congresos de esta localidad es el centro donde se desarrollarán las charlas y proyecciones, que comienzan el viernes 9 de diciembre con la proyección de un cortometraje de montaña y la presentación de la nueva guía geológica del Pirineo, a cargo de su autor, Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque. El sábado 10 de diciembre está previsto un taller de seguridad invernal impartido por el Greim de Boltaña y por la tarde, el alpinista Ramón Portilla, colaborador del programa televisivo “Al filo de lo imposible", ofrecerá una charla bajo el título “Bellas montañas”.

Durante todo el fin de semana se podrá ver la exposición fotográfica, “Montañas, barrancos y cuevas de Sobrarbe”, de Miguel Gil, montañero y experto espeleólogo de Sobrarbe.

Además, el domingo 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, está prevista una salida por el valle de Chistau, para ascender hasta la Peña de San Martín, un mirador excepcional en palabras de Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, quien destaca que “en este Valle está el techo del Geoparque, pero la Peña de San Martín, con sus escasos 1770 metros de altitud es una montaña modesta. Pero una montaña puede ser grande sin ser alta y esta es muy grande porque está en un lugar estratégico y tiene una panorámica brutal desde el punto de vista estético pero también desde el punto de vista geológico y podremos disfrutar de la comprensión de cómo fueron los glaciares que modelaron el paisaje en el valle de Chistau”.

Excelente año en el Geoparque  

2022 ha sido un excelente año en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Entre sus actividades, destaca la exposición fotográfica “El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje”, que recoge 21 imágenes del pirineísta francés y sus 21 equivalentes actuales tomadas por Ánchel Belmonte, que muestran cómo también los paisajes geológicos han variado su aspecto. Este proyecto se completa con la edición de un libro, bajo el mismo título, que recoge las fotografías y amplias explicaciones a cargo de Belmonte.

Además, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos ha celebrado la Semana de los geoparques europeos, la V Travesía geológica de alta montaña, Excava con el Geoparque, el Taller de piedra seca, la Fiesta de los Glaciares y el Otoño geológico. En la edición de esta última actividad, se han celebrado varias salidas los fines de semana de octubre para disfrutar de los colores del otoño y descubrir el territorio del Geoparque, con una gran participación por parte del público. Además ha recibido la visita de institutos y centros de formación de varias comunidades autónomas de España, pero también de centros extranjeros, principalmente franceses. Y ha desarrollado la parte práctica de la formación del curso de guías de Parques Nacionales organizado en colaboración con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam)

En 2022, el Geoparque ha sido el territorio invitado en Ferma, la feria de Barbastro, y ha participado de manera activa en el Club de Ecoturismo en España, ha asistido a seminarios y jornadas en Segovia, Galicia, Tremp o El Hierro, dando a conocer no solo la riqueza del territorio, sino la forma de trabajar y todo lo que supone este espacio para el desarrollo de Sobrarbe.