Sobrarbe

#soydelaltoaragón

Boltaña, un municipio con mucha vida y un futuro prometedor

La gala de DIARIO DEL ALTOARAGÓN muestra, a través de testimonios, el empuje local

Boltaña ha exhibido este jueves todo su músculo emprendedor y vitalidad cultural de la mano de vecinos que han desglosado en el acto #SoydelAltoAragón, organizado por este periódico, las fortalezas de un municipio que en los últimos tiempos ha aumentado población y está viendo cómo se desarrollan proyectos ligados a la filosofía de lo próximo y lo local. DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha recalado, en su gira por los pueblos de la provincia, en la capital administrativa de Sobrarbe, donde emprendimiento y cultura rivalizan en potencial. De la mano del Ayuntamiento de Boltaña, con su alcalde José María Giménez a la cabeza, la SD Huesca, presidida por Manuel Torres, el Gobierno de Aragón, con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y Embou, #SoydelAltoAragón ha sado voz a los protagonistas diarios de nuestras páginas, en esta ocasión a los vecinos de Boltaña, cuyo alcalde ha destacado el logro de haber aumentado la población hasta los 1.140 vecinos y el hecho de que haya emprendedores que fortalecen el tejido económico de la localidad.

José María Giménez ha mostrado a la directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, su deseo de seguir creciendo en población en 2023, ha calificado de “fundamental” disponer de viviendas para que sigan asentándose nuevos pobladores y que los núcleos del municipio “tengan vida”. No ha dudado en señalar que “Boltaña es un sitio donde hay oportunidades” y ha defendido sacar provecho a los recursos turísticos “sin perder la esencia de pueblo”.

El amor que ha destilado el alcalde a su pueblo ha sido el mismo que la consejera María Victoria Broto ha mostrado por Guaso, su pueblo natal, y en general por todo Sobrarbe. Ha incidido en la política de respaldo a los mayores para que puedan quedarse a vivir en sus pueblo, con la ayuda a domicilio como una herramienta fundamental, o disponer de residencias, capítulo en el que ha citado las obras de mejora que se están desarrollando en la Residencia La Solana de Aínsa. Broto, que ha recordado muchas vivencias de su infancia en Sobrarbe, también ha aludido a los 21 proyectos de depuración que hay en la comarca.

La gala, conducida por la periodista de este Diario Susana Deito en el Palacio de Congresos, ha reunido en una primera mesa a Ignacio Olivar, ganadero de vacuno de la raza Pirenaica y propietario de Ingrávida, marca con la que produce y comercializa manzanas de montaña en ecológico y zumo de manzana; a Fernando Sarrablo, propietario de la tienda El Súper, que vende productos de kilómetro 0 y desde la pandemia también vía ‘on line’; a Sergio Martín, madrileño que regenta en Boltaña “Camperland”, dedicada a camperizar furgonetas; y a Ariane Montals, que dirige el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña desde hace escasamente un mes y medio. Los cuatro contaron, en una charla moderada por la periodista María José Lacasta, sus experiencias.

David Campillos, vecino de Boltaña y socio fundador de Piritec, empresa instaladora y distribuida de Embou, ha explicado que son 472 las localidades oscenses a las que esta empresa aragonesa ha llevado la fibra óptica.

En este punto de la gala, Nicolás, Liam, Allan, Martí, Ventura, Iker y Lucas, los jóvenes músicos, de entre 3 y 11 años, que integran la Ara River Band, el proyecto musical nacido en la ribera del Ara bajo la dirección de Daniel Escolano, han vuelto a deleitar al público en la que ha sido su segunda actuación del acto tras haber abierto la velada.

Ha llegado el turno de la mesa con la Sociedad Deportiva Huesca, el Club Deportivo Boltaña y la Peña Karpy, de la que informamos en el siguiente articulo, a la que ha seguido un sorteo de regalos.

Del deporte se ha pasado a la música, escuchando de fondo la canción ‘El país perdido’, de la Ronda de Boltaña. De la trayectoria de este emblemático grupo que ya suma tres décadas habló Ignacio Pardinilla, quien ha avanzado que posiblemente a principios de la próxima semana “tengamos el nuevo disco en la mano”, que -ha dicho- ha sido “una experiencia fabulosa” por la colaboración con artistas como Rozalén o Amaral.

Tal y como ha dicho Susana Deito, si La Ronda lleva por todo lo alto el nombre de Boltaña, quien también lo hace es el boltañés Elías Campo Guerri, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y director de Investigación del Hospital Clínico de la Ciudad Condal, con cuyo equipo ha desarrollado importantes proyectos. No ha podido asistir a la gala, pero ha enviado un video que se ha proyectado en el auditorio en el que ha calificado de “importante” el acto #SoydelAltoAragón “por lo que significa, por ayudarnos a tomar conciencia de lo que es nuestro lugar en el mundo, nuestra Boltaña, en toda su diversidad, en toda su riqueza”. “Lo que yo hago, lo que proyecto -ha añadido- surge claramente en una Boltaña rica culturalmente, rica en las personas, centrada en nuestra emblemática biblioteca”. Palabras que el auditorio ha aplaudido y que han dado paso a la recta final de la gala, que ha cerrado la Ara River Band, hasta la próxima cita de DIARIO DEL ALTOARAGÓN con el territorio.