Sobrarbe

#SOYDELALTOARAGÓN - BOLTAÑA

Música y cine, todo un revulsivo cultural en el municipio sobrarbense

La Ronda de Boltaña, Pirenostrum, Espiello y la Muestra de Cine de Ascaso, entre sus referentes

Muestra de cine de Ascaso de 2019
Muestra de cine de Ascaso de 2019
D. A.

Boltaña es una localidad muy activa desde el punto de vista cultural. Música y cine confluyen en un municipio en el que La Ronda de Boltaña es uno de sus emblemas. Con treinta años de trayectoria, el grupo, que ha llevado el nombre de la localidad por numerosos lugares, está a punto de sacar su nuevo disco Proclama, la estación de las violetas, un trabajo que llegará antes de fin de año y en el que participan artistas como Rozalén, Eva Amaral y Carmen París.

Parte de los instrumentos que hacen sonar los músicos de La Ronda de Boltaña pertenecen a la tradición aragonesa, y están construidos de manera artesanal, como los que se muestran en Feria Pirenaica Luthiers, Pirenostrum. Es otro referente cultural de la villa, y en el que los patios de algunas casas del casco histórico se convierten en un escaparate en el que mostrarlos.

El cine también está en lo alto del podio cultural con Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que celebrará su XX edición del 17 al 23 de marzo de 2023, y para el que ya se han recibido 280 documentales a concurso. Además, hay una programación habitual de cine comercial en el Palacio.

Su otro referente cinematográfico es la Muestra de Cine Más Pequeña de Mundo, que a finales de agosto desde hace 11 años ofrece en Ascaso películas en la era norte, cortos en la borda del cine y coloquios con la presencia de actores y directores con los que compartir su trabajo.

La Biblioteca Municipal, muy activa, y el Centro de Estudios Sobrarbenses, con sede en este municipio, completan la oferta cultural de Boltaña.