Sobrarbe

TRADICIONES

Abizanda recupera su romería de los langostos

El evento se celebra este domingo tras la pandemia sanitaria

Fiesta de los langostos de Abizanda
Fiesta de los langostos de Abizanda
ROGER NAVARRO

La localidad Abizanda recupera este domingo su tradicional romería de los langostos que predicen las cosechas de olivas, vino y cereales. Con ello se pone fin al parón de los dos últimos años de parón de esta actividad que se ha cancelado los dos últimos años por la pandemia sanitaria de la covid.

El acto comienza a las diez de la mañana de este domingo con la tradicional romería a pie desde la localidad de Abizanda hasta la ermita de San Victorián, acompañados de la música de la Ronda de Boltaña.

En torno a las 11 horas, la ermita acogerá una misa presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez. A su término, y ya en el exterior, se extenderán los manteles blancos sobre los que posarán las tortas de caridad y el vino para que sean bendecidos.

A partir de ahí, llega el momento más esperado en el que los langostos, unos diminutos insectos, saltarán desde la vegetación colindante y se posarán sobre el mantel blanco. En función del color se predecirá la cosecha de este año. Si hay predominancia de verde, será favorable para los olivos; negro, para el vino y marrón favorecería una cosecha próspera para los cereales.

El alcalde de Abizanda, Javier Labat, explica que este año “se ha repasado la pista de subida a la ermita de San Victorián que se encuentra en perfectas condiciones” y recomienda a los que se acerquen a la ermita a llevarse alguna tableta de chocolate para comer con la torta.

Labat recuerda que se trata de una tradición ancestral “de la que no hay ningún tipo de registro”.