Sobrarbe

ganadería

La Escuela de Pastores abre las inscripciones para su segunda promoción

Los interesados en formarse en labores de manejo de ganado extensivo pueden solicitar plaza hasta el día 1 de febrero

Alumnos del curso de iniciación realizado entre septiembre y octubre del año pasado.
Alumnos del curso de iniciación realizado entre septiembre y octubre del año pasado.
S. E.

La Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva ha abierto el plazo de inscripción de alumnos para el nuevo curso, del que saldrá la segunda promoción de pastores formados en este centro de San Juan de Plan, que echó a andar el año pasado con una excelente aceptación y formó a ocho personas en las labores de cuidado y manejo de ganado en extensivo.

Los interesados en formarse en este nuevo curso pueden hacer la inscripción hasta el 1 de febrero a través del formulario de la página web de La Estiva: www.escueladepastoreo.com. Del 2 al 7 de febrero se realizarán entrevistas on line a las personas que hayan sido preseleccionadas y las que finalemente sean aceptadas podrán formalizar la matrícula hasta el 15 de febrero.

El calendario formativo arrancará el 21 de febrero y concluirá el 1 de septiembre. El programa teórico-práctico se desarrollará en el aula de San Juan de Plan y en las explotaciones colaboradoras del Valle de Chistau hasta el 9 de junio de 2023.

Supondrá una carga lectiva de 520 horas a lo largo de 71 jornadas de residencia de acuerdo al calendario escolar de Aragón. En ese periodo, cada alumno o alumna realizará sus prácticas con los profesionales del valle, quienes tutorizarán su actividad junto con una persona responsable de la escuela de pastoreo.

El programa de estancia en puerto y manejo de ganado en montaña se desarrollará del 26 de junio al 1 de septiembre, periodo durante el cual los alumnos también tendrán un tutor.

La formación de La Estiva se dirige principalmente a todas aquellas personas que quieran acercarse al sector agroganadero con un planteamiento profesional, ya sea porque desean incorporarse emprendiendo un proyecto propio o buscando empleo en el sector, por ejemplo, como pastor de montaña.

En total, los alumnos recibirán 860 horas de formación, de la que 520 son teóricas con prácticas en las explotaciones ganaderas y 340 horas de prácticas. Al final, quienes superen la formación obtendrán un diploma que está avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y aporta todos los requisitos formativos exigidos por la Administración para el acceso y la incorporación al sector ganadero.