Sobrarbe

PATRIMONIO

El Real Monasterio de San Victorián retoma las visitas guiadas

Del 6 al 9 de abril, habrá 2 pases diarios a las 11’00 y 13’00; de abril a junio, abrirá todos los domingos y en verano se amplían los días de visita

Las visitas guiadas al monasterio de San Victorián continuarán durante el verano
Las visitas guiadas al monasterio de San Victorián se retoman en Semana Santa.
D.A.

Las visitas guiadas al monasterio de San Victorián se retoman esta Semana Santa, gracias al acuerdo firmado como cada año entre el departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Turismo Aragón, el ayuntamiento de El pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe.

Desde el jueves 6 al domingo 9 de abril habrá 2 pases diarios, a las 11’00 y 13’00 horas, a cargo de un historiador y guía turístico. Las visitas continuarán en abril, mayo y junio todos los domingos y en los meses de julio y agosto se ampliarán los días en los que el monasterio permanecerá abierto. Esta es la única oportunidad de visitar este cenobio, considerado el más antiguo de España.

En la visita se puede descubrir toda la historia de este monasterio y ver la iglesia, la cripta medieval, la sacristía y la sala capitular, además del archivo, el claustro y la torre, el refectorio, la biblioteca y las zonas exteriores de las plazas, la escalinata y el crucero.

Para realizar la visita no es necesario reservar con antelación y basta con acudir al monasterio unos minutos antes del inicio de la misma.

Este verano continuarán las obras de rehabilitación de este conjunto religioso, gracias a una nueva inversión de 620.000 euros del Gobierno de Aragón. Desde el año 2005, la inversión del Gobierno aragonés ha sido de cerca de 2 millones de euros, lo que ha permitido rehabilitar todos los espacios que hoy se abren al público.

El monasterio se ubica en el municipio de El Pueyo de Araguás y su origen se remonta al siglo VI d.C. En él se han localizado restos de construcciones prerrománicas durante todos sus siglos de historia, ha sido un destacado centro político, religioso, cultural y espiritual.