Sobrarbe

historia

Sobrarbe celebra el Día europeo de la cultura megalítica en los “círculos de Labasar” de Plan

“Megalitos, pasado y presente” es el título que se ha dado a esta jornada en toda Europa, que en la comarca altoaragonesa se celebra el 29 de abril

Sobrarbe cuenta con magníficos ejemplos de construcciones megalíticas.
Sobrarbe cuenta con magníficos ejemplos de construcciones megalíticas.
Comarca de Sobrarbe

El último fin de semana de abril, se celebra el Día Europeo de la Cultura Megalítica. La Comarca de Sobrarbe forma parte del Itinerario Cultural Europeo – Ruta europea de la Cultura Megalítica desde el año 2015. Junto con otros socios españoles y europeos, trabaja para conservar y dar a conocer este patrimonio del que Sobrarbe cuenta con importantes yacimientos. Para conmemorar este día, todos los miembros del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Rutas Megalíticas” organizan actividades en diferentes regiones de Europa durante esos días.

En Sobrarbe, el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza una interesante salida guiada a los “círculos de Labasar”. Se trata de un conjunto de monumentos megalíticos recientemente señalizados en la Collata de Labasar (Valle de Chistau). La jornada concluirá con un paseo interpretado hasta la Basa de La Mora o Ibón de Plan. De esta manera se visitan dos enclaves muy relevantes del patrimonio cultural y natural de Sobrarbe, ubicados en el municipio de Plan.

Los círculos de piedra prehistóricos, como los de “Labasar”, son monumentos megalíticos de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, formados por piedras introducidas en el suelo generando una forma circular. Suelen estar asociados a rituales funerarios de incineración y frecuentemente aparecen en grupo, formando necrópolis. En Sobrarbe destacan los círculos de “Los Batanes” y los de “Labasar”, por su ubicación en localizaciones de alta montaña, y los círculos del Cementerio, entre las localidades de Mediano y Aínsa.

El yacimiento prehistórico de los círculos de la Collata de Labasar es un espléndido conjunto de al menos 6 crómlech ubicado a 1932m de altitud en una pequeña loma redondeada junto al refugio de Labasar. Sus medidas oscilan entre los 7 m. de diámetro del mayor y los 3,80 m. del más pequeño.

Durante la actividad del próximo sábado, además, se visitará la Basa de la Mora o Ibón de Plan, un paraje natural de gran valor y belleza, protagonista algunas de las leyendas más emblemáticas de Sobrarbe.

"Megalitos, pasado y presente"

El objetivo de esta jornada es invitar a la reflexión sobre la figura del patrimonio megalítico como un elemento significativo heredado de los primeros antepasados, de las primeras personas que poblaron Europa. Pero también se busca difundir la importancia de este patrimonio como un elemento muy actual, que permite poner en marcha diferentes iniciativas de desarrollo social, económico y cultural, a la vez que une estrechamente con otros territorios nacionales y europeos.

La Cultura Megalítica se caracteriza por sus construcciones realizadas a partir de grandes piedras, que se han convertido en unos marcadores paisajísticos que hablan de una unidad de prácticas culturales presentes en toda Europa y más allá. En Sobrarbe se encuentra un rico patrimonio megalítico, con dólmenes, círculos y túmulos que salpican la geografía de todo el territorio.