Sobrarbe

TRADICIÓN

Asín de Broto celebra con devoción su romería a San Mamés

El sol y la buena temperatura ha acompañado en una jornada en la que niños y mayores han compartido la tradicional torta bendecida

Romería a San Mamés en Asín de Broto
Romería a San Mamés en Asín de Broto.
S. E.

Como cada primer fin de semana de mayo, el pueblo de Asín de Broto ha celebrado este sábado su querida romería a San Mamés. La jornada ha contado con un sol de justicia que ha hecho sudar a todo aquel que ha subido andando hasta la cima de la montaña en la que se encuentra la ermita. 

Como es tradición, la celebración ha contado con una misa en la ermita tras la que se ha hecho la bendición de la torta y se ha repartido entre los asistentes, regada con un vino de la tierra. Para los niños y los más golosos se ha repartido también chocolate.  

Después de la eucaristía, muchos de los asistentes han sacado las alforjas y se han quedado a comer cerca de la ermita, acompañando a su querido cristo de San Mamés, una talla del siglo XIII de gran valor patrimonial. 

Cristo de San Mamés.
Cristo de San Mamés que data del siglo XIII.
S.E.

La ermita de San Mamés se encuentra en lo alto de la sierra de la Corona, con Asín de Broto a sus pies. Se puede ascender en vehículos todoterreno o caminando, en un paseo de unos 45 minutos.