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Más de 24 millones para la carretera de Salinas a Plan

La previsión es que el proyecto, con 4 fases, se apruebe en un mes para licitarlo a continuación

El departamento de Vertebración del Territorio explicó ayer el proyecto en una reunión celebrada en Plan.
El departamento de Vertebración del Territorio explicó ayer el proyecto en una reunión celebrada en Plan.
D.G.A.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda espera que el proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Plan y Salinas pueda ser aprobado definitivamente en un mes y que a continuación se proceda a su licitación. Se trata de una inversión que superará los 24 millones de euros con varias singularidades, entre las que destaca la actuación en los túneles de Plan.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, y técnicos del área presentaron ayer en Plan el proyecto en una reunión a la que han asistido los alcaldes de Plan, San Juan de Plan, Tella- Sin y Aínsa. Las obras se realizarán en cuatro fases y será necesaria la construcción de una vía alternativa de 12 kilómetros que unirá, desde la rotonda de Saravillo, las localidades de Serveto, Sin y Gistaín, y que permitirá el inicio de los trabajos de la fase 2 que, con un presupuesto de 9 millones, solucionarán los problemas de estrechez y seguridad de los túneles de Plan. El proyecto contempla dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el ensanche de la carretera hasta los 8 metros de manera que se incluyan dos carriles de 3,25 metros y dos arcenes. Se contempla también una zona de 1,5 metros para la inserción, en un futuro, de un carril bici. Por otro lado, en la zona de los túneles se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y un espacio de 1,5 metros para la inserción de un carril bici. Tanto el ancho como el alto en el interior del túnel permitirá el cruce de vehículos pesados.

La fase 1 consistirá en la creación de una vía alternativa y una glorieta en Saravillo que servirá para el desvío del tráfico durante las obras. La fase 2 se centrará en la mejora del tramo de los túneles, de 1,5 kilómetros, y se intervendrá en cuatro de los cinco túneles para ensanchar la calzada. Esta es la actuación más compleja técnicamente y más costosa. La fase 3 consistirá en la mejora de los primeros 6 kilómetros, hasta el primero de los túneles. En el tramo final, se ensanchará el puente sobre el río Cinqueta y el túnel número 5 y se hará una glorieta de acceso a Plan.