Sobrarbe

DESARROLLO

El Gobierno respalda la construcción de un depósito de agua en el valle de La Fueva

Los alcaldes de La Fueva, José Ramón Laplana y la de Palo, Begoña Dorado, se han reunido con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, este martes

Reunión de representantes del valle de La Fueva con el consejero Olona, este martes.
Reunión de representantes del valle de La Fueva con el consejero Olona, este martes.
S. E.

Los alcaldes de La Fueva y Palo, José Ramón Laplana y Begoña Dorado, respectivamente han realizado una valoración positiva de la reunión que han mantenido este martes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para realizar la construcción de un depósito de agua ya proyectado. La ejecución de este proyecto permitirá culminar los problemas de abastecimiento de agua de boca en estos municipios que multiplican su población especialmente durante los meses de julio y agosto.

Así lo ha indicado el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, quien se ha mostrado satisfecho del compromiso del ejecutivo autonómico de apoyar la financiación para hacer realidad este proyecto del depósito de agua entre Tierrantona y Luján para que se destinen fondos para su ejecución dentro de las ejecuciones prioritarias del Ministerio de Agricultura por la sequía en el conjunto del país.

“Tenemos entre 300 y 400 hectómetros cúbicos embalsados entre los embalses de Mediano y El Grado y es lamentable que no tengamos agua de boca para el desarrollo”, ha explicado Laplana quien ha detallado que el municipio se está abasteciendo de una fuente “que ofrece un millón de litros diarios pero llega el verano y gasta más, de modo que si no se pone más agua no se puede hacer nada más en La Fueva”.

El objetivo, ha explicado, “es realizar el depósito de agua de boca de consumo diario para abastecer al valle” y con la previsión que pueda estar en funcionamiento el depósito en el verano del 2024 de llegar los fondos.

La alcaldesa de Palo, Begoña Dorado, se ha mostrado muy satisfecha del encuentro que mantenido el valle de La Fueva con el consejero Olona este martes y en el que también han participado ganaderos de extensivo, vacuno y porcino del territorio. Según ha explicado, “hemos salido muy contentos de la reunión tras haber recibido mucha comprensión dado que tenemos el proyecto ya hecho y bastaría con la ayuda económica para poder realizar el proyecto” que ha diseñado el Instituto Aragonés del Agua.

El objetivo con la construcción del depósito “es afrontar unos periodos de sequía que se prevén más frecuentes y en especial para los meses de verano de julio y agosto, que son críticos para el valle", por la menor disponibilidad de agua y una mayor demanda.

“Hemos conseguido  el compromiso del consejero con el proyecto para que el valle de La Fueva esté dentro de las solicitudes y ayudas” en relación con la disponibilidad de agua, ha comentado la regidora municipal.

Por su parte, el consejero Joaquín Olona ha explicado durante la reunión que “durante las últimas dos legislaturas se ha hecho un gran esfuerzo en materia de depuración para cumplir con las exigentes normativas europeas” y se ha comprometido "a buscar nuevos fondos de financiación para podar abordar proyectos de abastecimiento, como este, el cual ya se encuentra entre las prioridades del Gobierno de Aragón".