Sobrarbe

elecciones 28m

Vivienda y servicios, propuestas comunes en Aínsa y Boltaña

Enrique Pueyo (PSOE) y José María Giménez (PP) optan de nuevo a las alcaldías

Ambiente en la plaza Mayor de Aínsa.
Ambiente en la plaza Mayor de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Los alcaldes de Aínsa y Boltaña, el socialista Enrique Pueyo y el ‘popular’ José María Giménez, vuelven a ser los cabezas de lista de sus respectivos partidos. En Aínsa, aumentan de cuatro a cinco las candidaturas, al haber una lista de Vox, que lidera Enrique Moreno, que se suma a la del PSOE, con Enrique Pueyo como alcaldable, la del PP, que vuelve a liderar Nicolás Baena, la del PAR, que encabeza Luis Cosculluela, y la de CHA, cuyo alcaldable vuelve a ser Agustín Muñoz.

Boltaña pasa de tener cinco candidaturas en 2019 a tres, al no concurrir Cs y PAR. José María Giménez encabeza la lista del PP. Las otras dos son de PSOE y CHA. Destaca la retirada del veterano socialista José Manuel Salamero, que deja paso como número uno a Elena Palacios, así como la presentación de Joaquín Solanilla, exsecretario provincial de Uaga, que encabeza la lista de CHA.

La falta de vivienda, los servicios y la implantación de grados de FP son propuestas en las que coinciden muchos candidatos.

Candidatos a la alcaldía en Aínsa.
Candidatos a la alcaldía en Aínsa.
S. E.

En Aínsa, Enrique Pueyo (PSOE) propone la ampliación de la red de abastecimiento de agua, la construcción de 19 viviendas para alquiler con una subvención europea de casi un millón de euros ya concedida, la depuración de aguas, la ampliación del polígono industrial y la conclusión de las mejoras de las carreteras que conectan con los pueblos, así como la extensión y mejora de la banda ancha y la fibra óptica en el municipio.

Desde el PP, el agua, la fiscalidad y el urbanismo son los tres elementos en torno a los cuales giran las propuestas de Nicolás Baena, quien alude al “problema del agua” que -asegura- tienen Aínsa y algunos núcleos y por el que van a trabajar “para superarlo”. El segundo eje es el desarrollo urbanístico. Plantea “un desarrollo urbanístico sostenible y equilibrado” y avanza que si llega a la alcaldía aplicará una bajada de impuestos.

Luis Cosculluela (PAR) aboga por vivienda de protección oficial para vender, por mejorar el suministro de agua a algunos núcleos al “taponarse las tuberías por la cal” y por mecanizar el barrido de las calles; y propone retomar el levantare un campo de fútbol de hierba artificial.

Desde CHA, Agustín Muñoz anuncia que desarrollarán el proyecto de construcción de 19 pisos de alquiler asequible e impulsarán espacios públicos como un centro escolar “por falta de espacio” tanto en el colegio como en el instituto, la creación un organismo que coordine los certámenes feriales y solicitar nuevos ciclos formativos relacionados con el turismo.

Enrique Moreno apunta que Vox buscará que se agilicen los trámites para hacer vivienda social y, en relación a los núcleos del municipio, propone fórmulas para la atención de los niños de 0 a 3 años y la implantación de un transporte, especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes, para su tiempo de ocio y para asistir a extraescolares.

Candidatos a la alcaldía de Boltaña.
Candidatos a la alcaldía de Boltaña.
S. E.

En Boltaña, José María Giménez (PP) espera seguir con la labor de los últimos 8 años porque “Boltaña gana población y empresas”, han trabajado “mucho en turismo” y asegura que se emplearán en “seguir dando servicios a sus núcleos”. Su proyecto “estratégico” es la construcción de 22 viviendas (5 sociales) que posiblemente serían de alquiler.

Elena Palacios (PSOE) asegura que su grupo trabajará por los habitantes de los 12 núcleos de población pero también por quienes viven en alguno de los 10 diseminados. “Tenemos un territorio muy diverso y con necesidades muy diferentes pese a vivir en el mismo municipio. Es importante atender cada una de ellas”, insiste.

El candidato de CHA, Joaquín Solanilla, cita, entre sus propuestas, la recuperación del puente colgante, actuaciones en el castillo y el casco antiguo y en núcleos del municipio, como la mejora de accesos, o una escuela de Formación Profesional de Hostelería.