Sobrarbe

SUCESOS

Controlado el incendio en un pinar próximo a Trillo

Dos cuadrillas terrestres permanecerán durante la noche para controlar el fuego que podría haber arrasado una hectárea

Incendio en el pinar de Trillo.
Incendio en el pinar de Trillo.
S.E.

Los vecinos han dado la voz de alarma a las 15:00 horas cuando han visto que una columna de humo salía de un bosque de pinos próximo a la localidad de Trillo, perteneciente al núcleo de población del municipio de La Fueva. 

Al lugar del incendio se ha desplazado una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas terrestres, un helicóptero con base en Peñalba, una auto bomba, cinco agentes de protección de la naturaleza, Bomberos de DPH y una nodriza para tratar de extinguir el incendio, que a las 19:00 horas ya se daba por controlado.

Se desconoce el origen del fuego aunque la primera hipótesis es que la caída de un rayo ha podido desatar el incendio. Días atrás han precipitado 45 litros por metro cuadrado, lo que ha favorecido a humedecer el monte y que el fuego no se propague. Las llamas podrían haber arrasado ya una hectárea del terreno, informa el teniente alcalde.

Por el momento, se ha retirado ya el medio aéreo y se quedan dos cuadrillas terrestres para controlar el fuego, que no está causando más afecciones.

Quema descontrolada

Unas horas antes, a las 13:30 horas, entre los municipios de Casbas y Junzano, en la Hoya de Huesca, otro incendio se ha propagado en la ermita de San José. Un vecino estaba realizando una quema de restos de olivo y una ráfaga de viento ha avivado las llamas, que se han descontrolado.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un camión de Bomberos y patrullas de Medio Natural del Gobierno de Aragón. "Al estar el campo seco, ha ardido con facilidad, pero se ha controlado rápido. Habrán sido algo más de 300 metros", informa la primera edil del municipio, María Pilar Viu.