Sobrarbe

ELECCIONES 28M

Los socialistas se imponen en 10 de los 19 municipios de Sobrarbe

En Aínsa gana el PSOE y en Boltaña, el PP, que empata a ediles con socialistas

Colegio electoral de Aínsa en las elecciones de este 28M.
Colegio electoral de Aínsa en las elecciones de este 28M.
S. E.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Sobrarbe, al ganar en 10 municipios, seguido del PAR (4), el PP (3) y CHA (1). La nueva formación Por la Fueva se ha impuesto en este término municipal; en Bielsa (donde ha ganado el PSOE) entra a forma parte de la corporación, con 3 concejales, Independientes del Valle de Bielsa, y en Gistaín, irrumpe Aragón Existe con un edil.

En Aínsa y Boltaña vuelven a ganar PSOE y PP, respectivamente en número de votos, pero la primera localidad pierde un representante y la segunda empata a 4 ediles con los socialistas.

El PSOE del actual alcalde Enrique Pueyo ha logrado la mayoría en Aínsa, pero pierde un concejal (al pasar de 8 a 7), y el PP, que ha sido la segunda fuerza política más votada, aumenta su número de ediles de 2 a 3. CHA mantiene su concejal y PAR y Vox no han obtenido representación municipal.

Una vecina de Boltaña ejerce su derecho al voto en la localidad sobrarbense.
Una vecina de Boltaña ejerce su derecho al voto en la localidad sobrarbense.
S. E.

En Boltaña, que en estas elecciones aumenta el número de concejales de 7 a 9, la candidatura del PP que encabezaba el actual alcalde, José María Giménez, ha sido el partido más votado por un estrecho margen de 24 votos, seguido del PSOE y de CHA, que entra en la corporación municipal con un concejal: Joaquín Solanilla, exsecretario de Uaga en Huesca. El PP ha obtenido 263 votos y 4 concejales; y el PSOE 239 sufragios y otros 4 concejales (frente a los 3 de 2019).

También por un estrecho margen de 45 votos, el PSOE ha ganado en Broto, con 182 sufragios, frente al PP, que ha obtenido 137. Han logrado 3 concejales cada uno, pero el PSOE ha perdido 2 con respecto a 2019 y el PP entra en la corporación donde no ha estado este mandado. CHA ha obtenido 1 edil (en 2019 logró 2).

El PAR ha vuelto ganar en Abizanda, al lograr 4 concejales, mientras que el PP ha conseguido uno. En Bárcabo, el PSOE ha ganado con 4 munícipes frente a uno que ha logrado el PP. Los socialistas se han impuesto en Bielsa con 4 ediles (frente a los 6 de 2019) e irrumpe, con un munícipe, Independientes del Valle de Bielsa (IVB).

El PAR, que ha ganado en Fanlo, ha duplicado el número de concejales, al pasar de 2 a 4, mientras que el PP ha obtenido 1 concejal. Los socialistas han logrado 5 ediles en Fiscal y el PP, 2.

Tras 40 años con el socialista José Ramón Laplana al frente de la corporación municipal de La Fueva, las elecciones de este domingo (a la que no concurría el veterano político) han dado la victoria a la nueva formación Por La Fueva, con 3 concejales, seguida del PP, con 2, y del PSOE, que con 2 ediles pierde 4 respecto a 2019.

En Labuerda, el PSOE se ha impuesto con rotundidad al obtener los 5 concejales de la corporación, que durante los últimos 32 años había regido el socialista Enrique Campo, que ayer no concurrió. En Laspuña, el PP ha obtenido 4 concejales y el PSOE, 3. En el valle de Chistau, el PSOE ha ganado en Plan, con 5 ediles, y CHA ha logrado 2. En Gistaín irrumpe Aragón Existe con un edil y el PAR ha sido el partido más votado, con 2 concejales, seguido de PP y PSOE, con un munícipe cada uno. Y en San Juan de Plan, CHA ha vuelto a ganar al lograr 3 concejales, mientras que PSOE y PP han obtenido un munícipe cada uno.

En Palo, el PSOE ha ganado las elecciones; y también la lista socialista encabezada por el actual presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, se ha impuesto en Puértolas, al conseguir 4 concejales frente al edil logrado por el PP.

En El Pueyo de Araguás, el PSOE ha logrado 3 concejales y el PP, 2. El PAR, con 3 concejales, ha sido el ganador en las elecciones de Tella-Sin, donde el PSOE ha logrado 2 munícipes.

El PP, partido del actual alcalde Miguel Villacampa, que ayer no se presentaba, ha vuelto a ganar en Torla con 3 concejales, y el PSOE ha logrado 2.