Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

Cortan dos senderos, el parking de La Tella y el barranco de Viandico en el Parque Nacional de Ordesa

Los cierres se prolongarán durante el mes de junio y atienden a "motivos de seguridad", por las obras de ensanche de una pista en el cañón de Añisclo

Barranco de Viandico.
Prohibido hacer barranquismo en el Viandico.
S.E.

Las obras de ensanche de la pista forestal asfaltada desde La Tella a San Úrbez, en la zona del cañón de Añisclo, han obligado a cortar dos senderos, un aparcamiento y el barranco de Viandico. Los cierres se prolongarán durante el mes de junio, han informado fuentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Con motivo del inicio de las obras, este lunes quedó cortado el acceso al cañón desde La Tella. Además, se ha prohibido aparcar en el parking de La Tella porque la empresa Tragsa lo está utilizando para la actuación. 

Según ha informado la directora del Parque, Elena Villagrasa, este mes de junio se va a trabajar en el desbroce del tramo afectado y en la construcción de una faja auxiliar que permitirá acometer, después, las obras de ensanche de la vía. 

Con esta actuación, la pista forestal asfaltada que va desde La Tella a San Úrbez pasará a tener "dos carriles, una rotonda y una pequeña zona de aparcamiento", ha explicado Villagrasa, quien ha apuntado que la intervención afecta a un tramo de 500 metros y se desarrolla en la zona periférica del Parque Nacional. 

La obra se va a realizar en varias fases. Previsiblemente habrá un parón en verano y se retomará después la actividad. "En estos momentos estamos valorando y planificando la mejor posibilidad para no perjudicar a las empresas de la zona ni retrasar las actuaciones", ha indicado la directora del Parque. 

Cierres por motivos de seguridad

Los primeros cierres ya han comenzado y atienden a "motivos de seguridad", ha indicado Villagrasa. Así, el acceso al cañón desde La Tella ha quedado cortado y en la zona de parking está prohibido aparcar. También se ha cerrado para los peatones el sendero que une los aparcamientos de La Tella y la Ereta de Bies. 

Tampoco está permitido el acceso al sendero del circuito del agua en el tramo comprendido entre el aparcamiento de la Ereta de Bies y la fuente de San Úrbez, a través de la pasarela del Aso y puente del Bellos.

Desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han indicado que solo se puede acceder al cañón de Añisclo por San Úrbez desde Vió y desde Sercué, pero advierten de que "no hay zona de aparcamiento habilitada".

Además, ha quedado cortado el acceso al barranco de Viandico, desde Mallarguero y desde la boca de la Cueva del Moro, por lo que "no se puede hacer barranquismo", han agregado.  

Por último, han informado de que los visitantes que acceden a San Úrbez desde la parte alta del cañón de Añisclo (collado de Añisclo, Arrablo, Capradiza, La Pardina, Foradiello y GR-15) deberán salir por las localidades de Sercué o Vió.