Sobrarbe

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Llegar a Ordesa y encontrar un hogar donde cuidar cuerpo y mente

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Práctica de yoga en el exterior de Casas de Zapatierno en Espierba (Bielsa).
Práctica de yoga en el exterior de Casas de Zapatierno en Espierba (Bielsa).
CASAS DE ZAPATIERNO

Sobrarbe es una comarca pionera en turismo rural. En las pequeñas localidades que pueblan sus 19 municipios se localizan más de 200 alojamientos rurales de distintas tipologías, que hacen de este sector un motor de desarrollo económico estratégico y una herramienta clave para frenar la despoblación.

Entre todas las opciones turísticas, la oferta de salud, bienestar y naturaleza es la más buscada. Y, dentro de este paraguas, destacan propuestas como la de Casa Cuadrau, en Vió (Fanlo), y Casas de Zapatierno, en Espierba (Bielsa), que brindan al visitante un hogar a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para cuidar cuerpo y mente.

Katya Ríos y Daniel Benito son los responsables de Casa Cuadrau. Se conocieron en un ashram (lugar de meditación) en el sur de India, ambos tenían una idea muy similar del mundo y compartían la práctica de yoga como estilo de vida. En Vió encontraron su refugio soñado, “un espacio ecológico de desarrollo local y sostenible, al servicio de la salud, el bienestar físico y espiritual, las artes y el conocimiento del medio natural”, señalan.

La historia de Casa Cuadrau se remonta a 2007, cuando Daniel Benito, arquitecto técnico de formación, además de facilitador de yoga y guía de montaña, adquirió una casa en ruinas para transformarla en un centro de yoga, arte y naturaleza como el que es en la actualidad.

Se trasladó a vivir a Vió en 2009 y tres años más tarde abrió las puertas de un proyecto que se ha convertido en referencia nacional en el sector desde un pequeño núcleo de 10 habitantes.

Para este fin de semana, el espacio ofrece dos opciones de retiro. “Dependiendo de lo que necesites, puedes quedarte en casa a tomar un retiro de yoga, meditación y senderismo con rituales para celebrar la llegada del verano o irte a una excursión de larga travesía en las montañas, durmiendo bajo las estrellas o en refugios”.

Sin salir de Sobrarbe, en el valle de Bielsa hay otro reducto de paz y tranquilidad vinculado a la experiencia del turismo rural. Se trata de Casas de Zapatierno, en Espierba, otro “hogar” para ir de vacaciones, descansar, meditar, hacer senderismo o trabajar en remoto, indica su responsable, Carmen Cazcarra.

La finca está preparada para retiros de yoga, meditación, vida consciente, arte y naturaleza, gracias a que cuenta con cuatro casas rurales independientes y una sala diáfana para hacer actividades. Entre las ofertas que acogerá próximamente, destaca el retiro de ayurveda, yoga y masaje californiano que tendrá lugar del 8 al 13 de julio para “revitalizar y purificar cuerpo, mente y emociones”.