Sobrarbe

medio ambiente

Aínsa invierte 32.000 euros para continuar promocionando la conservación de su Red Natura 2000

La Red Natura 2000 está presente en la localidad pirenaica de Aínsa...AYUNTAMIENTO...09/07/2024 [[[EP]]]
La Red Natura 2000 está presente en la localidad pirenaica de Aínsa.
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA/E.P.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe continúa con su labor de promoción y conservación de la Red Natura 2000 del municipio gracias a una subvención de 32.000 euros de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón.

Con esta ayuda se están realizando algunas de las medidas propuestas desde el consistorio, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Estas acciones consisten en la creación de un punto informativo autónomo para sensibilizar y comunicar la existencia de la Red Natura 2000 en el Municipio; la señalización de las Zonas de Especial Conservación ZEC -Río Ara, Sierra de Arro, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara- y Zona de Especial Protección para las Aves ZEPAS --Sierra y Cañones de Guara--; así como la recuperación del humedal en el corredor biológico del río Ara en dos hectáreas.

Aínsa-Sobrarbe posee cinco espacios de la Red Natura 2000 que ocupan el 24% del municipio, con paisajes intervenidos por la mano humana desde hace cientos de años, donde está presente una rica biodiversidad, fruto de la interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza.

"Es por esa razón por la que desde el Ayuntamiento se promueve que la conservación del medio ambiente vaya acompañada de la obtención de beneficios para los ciudadanos y la economía rural", ha apuntado el alcalde, Enrique Pueyo.

El proyecto se enmarca dentro de la acción política del municipio de Aínsa-Sobrarbe en materia de medio ambiente, relacionada con la implementación de los Planes Básicos de Gestión y Conservación de los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000. Al mismo tiempo, las acciones se integran en el acuerdo de Custodia del Territorio que mantiene el ayuntamiento con la FCQ desde el año 2016.

"Lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la Red Natura 2000 tiene que ser una oportunidad para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas", han señalado desde la FCQ.

"Además, es una fuente de servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías. Pero de poco sirve tener una Red Natura 2000 si sus vecinos y propietarios no la conocen, ya que no se puede conservar aquello que se desconoce".

En 2021, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe redactó, tras la realización de unos talleres con agentes del territorio, un documento con sus resultados aprobado en pleno y que vino a denominarse 'Plan de Acción de Gestión de la Red Natura 2000 del Municipio', con 20 medidas y 31 acciones.

Fue también durante 2021 cuando el ayuntamiento y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) recibieron el Premio Medio Ambiente Aragón por la trayectoria y consolidación del acuerdo de Custodia del Territorio, que mantienen desde 2016 ambas entidades y en el cual se han desarrollado diferentes actuaciones en la Red Natura 2000.

Posteriormente en 2023 la Federación Española de Municipios y Provincias otorgó otro premio por las buenas prácticas locales por la biodiversidad al ayuntamiento y gracias al cual se pudieron realizar varias acciones de sensibilización.